Noticias y Eventos

Se presenta en la Universidad de Deusto el borrador del nuevo Real Decreto por el que se regularán las prácticas externas de los estudiantes universitarios

La nueva regulación de las prácticas universitarias estará lista a finales de año

Los detalles de esta la normativa de prácticas y los diferentes modelos de gestión de empleo universitario también se trataron este segundo día de las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo.

La última sesión de las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo celebrada el 23 de Junio en la Universidad de Deusto, se abrió con la presentación de la agencia de colocación de Universia a cargo de Beatriz Sevillano. La representante de este portal universitario ha mostrado las ventajas de la colaboración entre las universidades y este portal para mejorar la empleabilidad de los licenciados.

XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo (RUNAE) - Universidad de Deusto

Después, Angels Alegre, Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educación ha presentado el borrador del nuevo Real Decreto por el que se regularán las prácticas externas de los estudiantes universitarios que se aprobará antes de que acabe el año.

El cambio se enmarca en la necesidad de adaptar las normativas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, aunque Angels Alegre ha asegurado que el cambio también trata de «fomentar la empleabilidad de los estudiantes, intentando estimular los procesos de incorporación a entidades públicas y privadas y a instituciones, para que se adquieran competencias, no sólo de contenido sino transversales tan importantes para la incorporación al mundo laboral».

El fomento de la movilidad nacional e internacional es uno de los aspectos más novedosos de la nueva regulación, pero además, el futuro decreto «da cobertura a todas las etapas de la formación universitaria: grados, masters y doctorados. Todas las enseñanzas tendrán acceso a las prácticas en empresa», ha avanzado. La normativa dará cobertura legal a las prácticas del siglo XXI, «en un contexto mucho más evolucionado, donde hay una aproximación entre la parte académica, los agentes productivos y la realidad social».

Además, este borrador incluye aportaciones del alumnado, realizadas a través del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, tales como la reducción del esfuerzo económico que supone, en algunos casos, el desplazamiento para realizar las prácticas.

Otros post relacionados con las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo en la Universidad de Deusto.