Noticias y Eventos

Modelos de gestión de los Servicios Universitarios de Empleo

El pasado 23 de Junio, se celebró la última jornada de las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo-RUNAE. En la mesa redonda ‘Modelos de gestión del empleo universitario’ se expusieron las diferentes herramientas que utilizan los servicios de empleo de las universidades para facilitar el acceso del alumnado al mercado.

Imanol Pradales, Director – Gerente en Bizkaia:xede abrió la mesa explicando los objetivos de este programa de la Diputación Foral de Bizkaia con el que se pretende no sólo potenciar y retener el talento de la provincia, si no también atraer a profesionales altamente cualificados para incorporarlos a las empresas vizcaínas y aumentar su competitividad.

Entre los servicios que ofrece Bizkaia:Xede destacó el de acogida (que en los últimos tres años ha atendido a más de 160 profesionales), la intermediación laboral, tanto para quienes buscan trabajo desde aquí como para quienes están fuera y ya en el ámbito universitario, Bizkaia:Xede ha puesto en marcha, junto con la Universidad de Deusto, el Programa Talentia, al que se ha sumado también la universidad pública vasca. A través este programa «se identifica a los alumnos de último curso con más potencial» y se les invita a participar iniciativas como el encuentro con personalidades relevantes del País Vasco que les ayuden a enfocar su futuro laboral.

Desde la Universidad de Oxford ha venido a Bilbao Tracey Wells para mostrar el modelo de empleo universitario de esta prestigiosa universidad. El interés por continuar su vida laboral en el entorno académico es uno de los rasgos más destacados de los estudiantes de la universidad inglesa, aunque, según ha reconocido Wells, la mayor parte del alumnado «no tiene desarrollada su vocación profesional». Los retos de Oxford en este sentido son: conseguir que los universitarios participen en los programas de acercamiento al mundo laboral, hacerlo a través de la potente herramienta de las redes sociales y buscar en los países de origen la inserción laboral del alumnado extranjero.

La mesa redonda se ha completado con las intervenciones de Gilda Rota, de Coimbra Group; y de Francisco Barba, de la Red de Empleo Universitario – Uniporta11. Dos network diferentes que persiguen el objetivo común de aprovechar las buenas prácticas que se realizan en los diferentes servicios de empleo universitario, tanto a nivel estatal como internacional, para implantarlos en todas las universidades. Además de la orientación o el asesoramiento en entrevistas de trabajo y currículo, los ponentes han subrayado interesantes iniciativas como el asesoramiento psicológico que prestan en la Universidad de Tartu (Estonia), los talleres de mentoring de Turku (Finlandia) o la iniciativa de fomento del emprendizaje con una programa similar a Erasmus Emprendedores que ha puesto en marcha Uniporta11.

Por la tarde, los congresistas visitaron Eutokia, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Lan Ekintza, para dar respuesta los grandes retos sociales y económicos de Bilbao a través de la innovación, la creatividad y el emprendizaje social.

Las jornadas finalizaron el 24 de Junio con la reunión de los Servicios Universitarios de Empleo de la RUNAE que tuvo  lugar en la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto.

XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo (RUNAE) - Universidad de Deusto

Otros post relacionados con las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo en la Universidad de Deusto.