Noticias y Eventos

Las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo han congregado en Deusto a más de un centenar de personas de 44 universidades españolas

Las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo que se han celebrado entre el 21 y el 24 de junio en la Universidad de Deusto han sido todo un éxito. Tanto por el número de asistentes -110 representantes de 44 universidades españolas- como por el nivel de las ponencias y por el apoyo institucional y de la Universidad que han tenido, según ha destacado Jesús Riaño, Director de DeustuLan. A todos y todas las profesionales que han asistido y las entidades que las han apoyado les agradecemos sinceramente su participación que las ha hecho posible.

DeustuLan, Centro de Inserción Laboral Integral de la UD ha sido el responsable de organización de estas jornadas que se han desarrollado por primera vez en una universidad privada y en el País Vasco. Riaño ha resaltado en su valoración el equilibrio alcanzado entre el programa de ponencias y el dedicado a la cultura y el ocio que «nos ha permitido compartir experiencias profesionales en un ambiente más distendido».

En las jornadas se ha hablado de las competencias que deben tener los nuevos titulados «y cuál será la tendencia para, al menos, la próxima década», destaca Jesús Riaño. Y también ha quedado patente la importancia que tiene para la administración pública estos servicios. No en vano, el nuevo decreto regulador de las prácticas que prepara el Ministerio de Educación ha contado con las aportaciones de los servicios universitarios de empleo.

Networking

El funcionamiento de grandes organizaciones, como la Universidad de Oxford, el trabajo de redes universitarias en torno al empleo o los diferentes programas que tiene cada universidad han sido otros aspectos que se han abordado en estas jornadas. Para el director de DeustuLan, este tipo de encuentros «son una herramienta muy importante para conocer otros servicios, poner en valor lo que hace cada uno y aprovechar sinergias. En nuestro caso, el networking es fundamental», asegura Jesús Riaño. De hecho, en su opinión, estos departamentos debieran formar un «cluster de servicios de empleo en la universidad española» con beneficios para todos los centros.

En el caso de Deusto, programas como Ingenio o Talentia son una muestra de la estrategia de la UD para mejorar la empleabilidad de su alumnado y en concreto, la apuesta de DeustuLan por mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral de los estudiantes.

«Nosotros no podemos garantizar un puesto de trabajo, pero sí que la persona esté capacitada y se adapte a las circunstancias a través de la orientación», ha asegurado. De la misma manera, ha destacado el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor de quienes estudian en Deusto. No sólo con el objetivo de crear nuevas empresas si no de «fomentar el espíritu crítico y el trabajo en equipo», tan válido para el autoempleo como para el trabajo por cuenta ajena.

Crisis es oportunidad

DeustuLan ha registrado este año un aumento de la demanda del servicio. Por este departamento se han acercado no sólo quienes terminan ahora la carrera, si no también titulados de la UD que han perdido el trabajo en estos momentos de crisis. En esta nueva coyuntura los servicios de empleo universitarios tienen un destacado protagonismo no sólo para los centros educativos, si no también para las autoridades públicas que deben poner en marcha estrategias de empleabilidad y para las empresas que buscan nuevos talentos en estos ámbitos. Y, para todos ellos, DeustuLan está siendo un referente.

A corto plazo, el objetivo de este servicio es que alcanzar la transversalidad de la orientación y formación para el empleo en la Universidad de Deusto.

Foto de grupo XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo (Runae) - Universidad de Deusto, 2011

Otros post relacionados con las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo en la Universidad de Deusto.