Toti Martínez de Lezea: “No persigais el pan de hoy porque habrá hambre mañana”

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Con motivo de la cuarta edición del programa foral ‘Talentia’ dirigido a alumnos con excelentes calificaciones hacia una adecuada inserción laboral, se celebraron varios talleres de empleo donde participaron diferentes personalidades del mundo de la empresa vasca como Mario Fernández, Guillermo Dorronsoro o Toti Martínez de Lezea.

Presentaron la charla Iván Jiménez, Director de bizkaia:xede y  Roberto San Salvador del Valle, Vicerrector de Comunicación, Política Lingüística y Alumnado de la Universidad de Deusto, agradeciendo la amplia participación y colaboración en el Programa tanto del colectivo estudiantil como del profesional. A su vez, le dió la bienvenida a Toti Martínez de Lezea, mujer emprendedora y creativa que posee un punto de vista diferente. No trabaja en el mundo de la empresa, ni de la tecnología pero se ha adaptado a los cambios de igual manera y lo más importante, se siente una persona realizada y feliz que ha visto ampliada tus competencias con la creación la literatura y el arte.

Por ello vino invitada  como ponente al Programa Talentia, que está destinado a ayudar a los recién licenciados a desarrollarse profesionalmente en sus comienzos, a conocer las oportunidades profesionales del entorno y las vías de orientación laboral que más les convengan.

Toti sabe mucho de todo esto. Oriunda de Vitoria, esta emprendedora le sacó el máximo partido a los idiomas y supo sacar de su afición un trabajo, una vida, un pensamiento. Viajó por Francia, Alemania, Inglaterra y hoy por hoy, con sus sesenta y cuatro años, domina el inglés, francés, euskera y castellano. Ha trabajado de traductora, ha escrito varios libros además de crear un grupo de teatro. Desde su experiencia nos habló de las decisiones que a lo largo de toda su vida había tomado y después de conocer a grandes rasgos su trayectoria profesional, sacamos en claro que esta mujer sabe muy bien lo que hacer.

“Tenemos la facultad de crear, si no estáis satisfechos no dejéis que pasen cuarenta años y vivais algo que no os guste”.

Entre otros principios, Toti siempre ha creído y apoyado la igualdad entre géneros. Sin ánimo de parecer un comentario feminista, Toti expresó su opinión sobre el mundo laboral en el que nos movemos. “Los hombres tienen el poder de dirección aunque las mujeres generalmente estén mejor preparadas y tienen menos absentismo laboral”. Piensa que nos encontramos cada vez más cerca de la igualdad de oportunidades aunque queden resquicios en las empresas con un amplio número de hombres trabajando en puestos directivos y una diferencia real de salarios entre géneros.

“No dejes que te pisen, aunque eso suponga demostrar lo que vales a quien que no lo valore”.

Otra cuestión que se planteó durante la conferencia fue el éxito, ¿Qué es el éxito? ¿qué es conseguir el éxito? El éxito es estar satisfecho contigo mismo, hacer lo que has considerado hacer y finalmente, que lo decidido te satisfaga. Queda claro que Toti se ha decantado por ejercer la libertad y asumir las consecuencias de equivocarse.  Afirmó que la vida es una  lucha continua compuesta por muchas batallas que merecen una planificación. No esperéis que nadie venga a defenderos, os defenderéis vosotros mismos.

No persigais el pan de hoy porque habrá hambre mañana”.

Roberto San Salvador del Valle cerró la sesión, entregando a Toti el carnet de DeustoAlumni Honorífica y apeló a la búsqueda de la felicidad en base a dos condiciones: mantener siempre el ánimo optimista en la vida y trabajar duro para que el esfuerzo sea recompensado y valorado.