Noticias y Eventos

Último evento del programa Talentia: Taller de Empleo y Emprendimiento en el Palacio Euskalduna

El lunes día 16 de junio tuvo lugar el último evento del programa de orientación laboral  “Talentia” del curso 2013-14: el Taller de Empleo y Emprendimiento.

El taller de empleo y emprendimiento del programa Talentia contó con la participación de Juan Bernardo Arrúe, de BEAZ; Maite Eguskizaga, de Diputación Foral de Bizkaia; Iván Jimenéz, Director de Bizkaia:talent; Aitzol Lamikiz, de la UPV; Juan Carlos Duque, de la Universidad de Deusto – DeustoAlumni; y Arkaitz Beá y Edurne Agirre de Mondragón Unibertsitatea.

Comenzó abriendo la exposición Maite Eguskizaga, quien habló del plan de empleo previsto para el 2015 y de sus 5 ejes estratégicos: Emprender, competir, emplear, dinamizar y atraer.

El plan se divide en dos partes, promoción de empleo y promoción del talento juvenil.

La  promoción de empleo se subdivide en 3 partes: promoción de empleabilidad para personas jóvenes, para desempleados de larga duración y promoción del autoempleo.

La  promoción del talento juvenil se centra en la formación de la excelencia a través de la contratación para prácticas con estancia en el extranjero y el perfeccionamiento profesional a través de aulas especializadas en diferentes materias.

Para más información podéis consultar la página web : www.bizkaia.net/sustapena

Juan Bernardo habló sobre la importancia de emprender. Juan desarrolla su labor en BEAZ, una sociedad que tiene como objeto contribuir al crecimiento de la actividad económica y a la creación de empleo, mediante el apoyo a la creación de empresas innovadoras y el desarrollo de proyectos empresariales de carácter innovador en empresas ya existentes para potenciar su crecimiento: nuevos productos y servicios, nuevos mercados, innovación, internacionalización,…

En esta línea Juan comentó que “en Euskadi creamos pocas empresas pero con mucha fortaleza financiera y más orientadas al exterior con perfiles tecnológicos e innovadores”.

A continuación Aitzol Lamikiz, habló sobre la situación laboral actual en la Comunidad Autónoma del País Vasco y es que de las personas con titulación universitaria de la UPV un 22% de las personas egresadas en 2009 está en desempleo y un 72% tiene empleo a pesar de tardar una media de 9 meses para encontrar el primer trabajo. “¿Conclusión? La apuesta por la formación universitaria es la mejor decisión porque es una garantía de empleo, según estadísticas.”

Por su parte Juan Carlos Duque, de DeustoAlumni, comentó que debemos hacer un planteamiento que tenga en cuenta nuestra carrera profesional y nuestro proyecto de vida: “Yo soy algo más que mi título”. Por este motivo, recalcó la importancia de conocer los servicios de empleo de las universidades (DeustoAlumni en el caso de la Universidad de Deusto), servicios que van más allá de la obtención de la titulación universitaria y que consisten en un acompañamiento al alumno o egresado mejorando y consolidando su carrera profesional mediante formación continua, orientación laboral, becas profesionales, actualización de conocimientos y competencias, y ayuda en la búsqueda de empleo mediante intermediación laboral.

Para más información sobre DeustoAlumni, visitar la página web: www.alumni.deusto.es

Para terminar, Arkaitz y Edurne hablaron sobre las becas Global Training, que tienen como objetivo potenciar la profesionalización y la internacionalización de los jóvenes mediante la realización de prácticas internacionales vinculadas con una actividad profesional y contribuir a que los jóvenes participantes en estas actividades de formación práctica internacional, adquieran, utilicen y desarrollen los conocimientos, aptitudes y cualificaciones que mejoren su desarrollo personal y profesional, aumentando de este modo su participación en el mercado laboral.

Puedes ver todas las imágenes de la jornada en nuestro Flickr.