En una era de distracciones constantes en forma de teléfonos portátiles, reproductores de cd, computadoras y televisores, incluso para niños pequeños, no es sorprendente descubrir que muchos estudiantes no han aprendido a autorregular muy bien sus estudios académicos. (Zimmerman,2002)

Han pasado casi dos décadas de la afirmación de Zimmerman y vivimos inmersos en un entorno distractivo aún mayor que entonces, su afirmación sigue estando vigente, y todavía encontramos en nuestras clases estudiantes que no han aprendido a regular eficientemente su aprendizaje.

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Hacernos preguntas, discernir las ideas, argumentar, relacionar, sacar conclusiones, aplicar procedimientos, concentrar la atención …  A lo largo de los estudios, aprendemos técnicas de aprendizaje, estrategias cognitivas, de gestión de tiempo, de control de las emociones…  El objetivo no es hacer una relación de las mismas, sino lanzar una pregunta: ¿podríamos ayudar de alguna otra manera a que nuestros estudiantes online regulen más eficientemente su aprendizaje?, ¿quizás con algún pequeño cambio en el diseño de nuestros cursos, o utilizando algún recurso de la plataforma? 

Tomando como referencia el modelo cíclico de autorregulación del aprendizaje de Barry Zimmerman, pondremos algunos sencillos ejemplos:

El modelo de Zimmermann se desarrolla en tres fases, cada una con dos subfactores, en el que el estudiante, ante una secuencia de aprendizaje, planifica el modo en que va a realizar la tarea, supervisa y regula su desempeño y reflexiona sobre el proceso, evaluando las decisiones tomadas y adaptando sus conclusiones para prepararse para la próxima tarea. Este proceso no siempre es el mismo para todos los estudiantes o tareas. Elementos personales de motivación, autoexpectativas y valoración de las tareas, entre otros, tienen una gran influencia en el logro. Las fases no son completamente estancas, ya que el monitoreo que el estudiante hace de su trabajo durante el desempeño puede llevarle a reconsiderar decisiones tomadas en la fase anterior, cambiando o ajustando metas o estrategias planificadas.

1. Planificación: fase de conocer y comprender tarea, valorar su dificultad, establecer metas para su realización y seleccionar las habilidades y estrategias del repertorio personal que pueden ayudarle a resolverla. El segundo subproceso es más personal, con variables como la percepción de la propia capacidad de cumplir la tarea; el interés y valor que le da a la misma y la propia orientación a la meta. 

2. De desempeño de la tarea: fase de control de la autoinstrucción, del entorno y focalización en la tarea y de autoobservación del proceso, monitorizando comprobando si las metas, estrategias o el esfuerzo están siendo adecuadas o hay que realizar algún ajuste o cambio

3. Autorreflexión: el estudiante autorreflexiona y autoevalúa su rendimiento y realiza la atribución causal de los resultados, que influyen en la autorreacción de los estudiantes: su autosatisfacción y las inferencias positivas o negativas que le provoquen. Sus conclusiones se utilizarán en la autorregulación de la siguiente situación de aprendizaje

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Figura: fases y subprocesos de la autorregulación.
Fuente: Zimmermann, 2002.

Algunas claves para facilitar la autorregulación del aprendizaje de nuestros estudiantes online

Planificación

  • Ayudar a establecer metas factibles: una meta es un punto de referencia para las acciones del estudiante. Las metas pueden ser a largo, medio o corto plazo. Mientras que las metas a largo plazo pueden llegar a desanimar, podemos orientar al estudiante para que establezca metas de más corto alcance pero cuya consecución sea factible, por ejemplo, metas de comprensión de un concepto, aplicación de un procedimiento…dentro de un tema o unidad. Les ayudará a seguir su propio progreso.
  • Es importante que vea valor en la tarea a realizar: que le desafíe, y comprenda su pertinencia, por ejemplo, a través de un vídeo corto de introducción que explique la tarea, relacionándola con conocimientos anteriores o aprendizajes futuros. 
  • Al solicitar una tarea, (ver un vídeo, hacer una lectura…etc,) recomendar el uso de alguna estrategia (de ensayo, elaboración, organización, de comprensión) por parte del estudiante. 
  • Una de las características de un aprendiz autorregulado es que al estudiar la tarea identifica y explora qué puede necesitar para cumplir las tareas de aprendizaje (recursos humanos o materiales), busca ayuda. Se puede fomentar esta conducta de búsqueda de ayuda si en la descripción explicitamos las condiciones adecuadas para dicha búsqueda: desde encontrar un documento, software, manual… hasta direcciones de consulta, modo de comunicar con el profesor o creación de espacios de encuentros y consultas entre compañeros de estudiantes (foros, salas virtuales…).
  • Prever el tiempo de dedicación a una tarea: informar de que una lectura o actividad concreta puede llevar x tiempo aproximadamente, ayuda a que planifique mejor su tiempo de trabajo.

Autocontrol/Automonitoreo

  • Ofrecer en las tareas de entrega de la plataforma rúbricas o guías de evaluación. Para el estudiante es una referencia valorativa con la que ir comparando la realización de su trabajo. 
  • Utilizar el calendario de eventos de la plataforma. El estudiante tiene visibles las fechas de entrega de trabajos, etc.
  • Habilitar las opciones de la plataforma que permiten visualizar al estudiante su seguimiento del curso: rastreo de finalización de las actividades, añadir el bloque de progreso, “level up”…  
  • Recomendar la actividad “Diario” de la plataforma Moodle/Alud para que el estudiante anote las observaciones que haga sobre su aprendizaje (de asignatura o tarea en concreto). Para el estudiante es una manera de monitorear su aprendizaje y al docente le permite hacer un seguimiento de sus progresos o dificultades, dando feedback o apoyos directos cuando sea necesario.  En el curso puede ofrecerse a la clase indicaciones puntuales para autoobservación y reflexión, referidas a puntos concretos o simplemente exploratorias, que vayan guiando en el desempeño de la tarea.  Otra herramienta complementaria para el docente es el informe de seguimiento.
  • Estar conectado con los estudiantes. Aunque la investigación está demostrando que los estudiantes online tienen una mejor autorregulación del aprendizaje, también revela que la sensación de soledad” (los períodos de estudio suelen ser asíncronos con compañeros y/o docente) puede llegar a ser un problema, por lo que es importante hacer un seguimiento comunicativo. Anuncios periódicos generales a través del foro de avisos (“Te recuerdo que…”), más personales, a través de la propia mensajería de ALUD, o, por supuesto, compartir un plan de tutoría para dar feedback, con reuniones concertadas de videoconferencia.

Autorreflexión

  • El “Diario” sigue siendo un buen instrumento para el estudiante, y el ofrecer el feedback de la tarea realizada. Pero también fomentar una autonomía evaluativa ofreciendo pautas o criterios para la evaluación contrastada con un compañero y/o que se autoevalúe, 

La autorregulación del aprendizaje es una capacidad que todos tenemos y podemos desarrollar, está reconocida como un elemento de éxito para el rendimiento y la autoeficacia académica y es particularmente necesaria en estudiantes de títulos online. En este post se han ofrecido algunas propuestas para apoyarla, pero el listado podría ser mucho más largo, ¿te animas a compartir tu experiencia como docente o estudiante online?

Referencias:

Zimmerman, B.J,  (2002) Convertirse en un alumno autorregulado: una descripción general, la teoría en la práctica, 41: 2, 64-70,: DOI.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Zumbrunn, S., Tadlock, J., & Roberts, E. D. (2011). Encouraging self-regulated learning in the classroom: A review of the literature. Metropolitan Educational Research Consortium (MERC).

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Ana Martínez

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