Reconocemos el vídeo como un material propio de la enseñanza online. Es un componente esencial en la mayoría de cursos masivos abiertos, muy utilizado en otras enseñanzas en línea y que se extiende cada vez más en la docencia presencial impulsado por la introducción de metodologías “flipped classroom”.

¿Cuáles son los vídeos más utilizados?

Un estudio realizado en el 2015*, en el que se revisó los tipos de vídeos ofrecidos en las principales plataformas de cursos abiertos online y se entrevistó a una docena de expertos de aprendizaje en línea, propuso un listado de los tipos de vídeos más utilizados en enseñanza online.

Tal vez esta relación está más influenciada por el CÓMO se realizan los vídeos de manera técnica que por el PARA QUÉ didáctico del material, pero tiene apuntes interesantes para nosotros ya que en este listado se ofrecen algunas preguntas como punto de partida para reflexionar si, cuando realizamos un vídeo, este es apropiado para el objetivo de aprendizaje que deseamos que el estudiante consiga.

Haz clic en la siguiente imagen para ver un resumen de estos tipos de vídeos.

video blog

* Hansch, A., McConachie, K., Schmidt, P., Hillers, L., Newman, C., & Schildhauer, T. (2015). The Role of Video in Online Learning: Findings From the Field and Critical Reflections.

The following two tabs change content below.
Ana Martínez

Unidad Deusto Online
Ana Martínez

Latest posts by Ana Martínez (see all)