Lecturas 24 de abril, Viernes 2ª semana de Pascua

Un muchacho que tiene cinco panes

No encontramos la palabra multiplicación, en cambio, el evangelio concluye: “Este sí que es el Profeta que tenía que venir”. Quien considera este evangelio reconoce el lugar que le destina a Jesús. Los discípulos lo rodean, la acción converge y sale de él: ocupa el centro de esta escena. Aparentemente no es una escena dramática, pues dice “se sentaron.” Es una escena singular, sin embargo, y, entre tantas claves para desentrañarla, quisiera mirar a la más humilde, la que está a ras de suelo, la que presta su color a todo: la hierba.

El detalle se repite evangelio por evangelio: se recostaron sobre la hierba. Primero, la hierba era abundante, capaz para que cinco mil hombres se recostaran. Veo la vitalidad de sus tallos. Para la biblia, el brotar de la hierba marca el tiempo. Su frescura y color es anuncio de buen tiempo. Debía transcurrir el invierno tardío o, más seguramente, una primavera temprana. La hierba marca la conclusión del invierno, pero también apunta a lo insidioso de cualquier situación feliz: “cuando brota la hierba y produce fruto, entonces aparece también la cizaña.”[i] El texto nos dice que la Pascua y la traición se acercan.

Para la biblia, segundo, la hierba está asociada con lo pasajero. Crece rápido, todavía era confortable, pero con los primeros calores iba a agostarse enseguida. Para la biblia, la hierba es una metáfora del don gratuito: “Te hice crecer como la hierba del campo” dice el profeta Ezequiel.[ii] Y el profeta Isaías añade: “Ciertamente el pueblo es hierba… [porque] La hierba se seca y la flor se marchita; pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.”[iii] El texto lo dice por la multitud, entonces.

Mediante la hierba Dios mantiene a las criaturas de que vive el hombre. Para la biblia, la hierba es alimento. El profeta Zacarías escribe que Dios da “pan al hombre y hierba en el campo.”[iv] La hierba significa pasto para la gacela y el asno, para el toro y los bueyes. La hierba significa riqueza para el agricultor y ganadero, por tanto. El texto lo dice por aquello que mantiene viva a la multitud.

El evangelista reelabora esta percepción en su conjunto aumentando la tensión dramática. La gloria de los reyes y de los imperios, la lealtad de los pueblos, son como la hierba, efímeros: “todo mortal es hierba, y toda gloria es como la flor del campo.”[v] La hierba tiene un significado relativo a la Pascua, al pan, a la multitud y, finalmente, a Jesús. La hierba es un argumento que nos permite volver al relato en las claves del evangelista: tiempo y Pascua (hora), alimento y palabra (pan), fidelidad de la multitud y de la del Padre (gloria).

Todavía, la comunidad creyente reelabora aún más este pasaje al ofrecérnoslo durante este tiempo litúrgico, cuando celebramos la hora culminada, el pan de vida eterna y la gloria de quien está sentado a la derecha del Padre.Un muchacho y cinco panes. Hierba y nada. Jesús aceptó aquellos discípulos y sus ilusiones; nos acepta a nosotros, frágiles y poca cosas; acepta nuestros esfuerzos, aunque nos parezcan insuficientes. Jesús tomo aquellos panes y toma hoy nuestra solidaridad, aún si es interesada. Jesús dijo la acción de gracias y, seguramente, la da hoy también.


[i] Cfr. Mt 13:26

[ii] Ez 16:7

[iii] Is 40:7-8

[iv] Zac 10:1

[v] Cfr. Is 40:6

Visita la página donde ofrecemos más recursos en www.pastoral.deusto.es

Esta entrada fue publicada en Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.