Festival de las Luces-Diwali

Last Friday 5th of november more than 50 UD students from India, Argentina, Japan, USA, France, Mexico, Peru, Spain, Ecuador, Turkey, Byelorussia, Chile, Venezuela, Yemen, Guatemala, Colombia…met at Deusto Campus’ lounge. This successful meeting -arranged by Deusto Campus-Faith– is part of Garate International Project. Its aim is to promote the cultural-exchange amongst the international students of the UD.

Those who played a leading role in this first meeting were the students from India. They got dressed up for the occasion in traditional Indian clothes and gave the place some hinduist atmosphere. The purpose of this meeting was to present the Festival of Lights or Diwali, a religious celebration of India. While the guests were tasting the dishes they had prepared, Gaurav Kumar gave to all of them a detailed description of Diwali. It’s the festivity that marks the beginning of the new Hindu year and is one of the most significant and joyful nights of the year. Lakshmí -goddess of prosperity and fortune- is Diwali’s presiding deity. During this festivity, special foods are made and houses are cleaned and beautifully decorated with candles and small oil burning lamps that are lit at dawn.

After Gaurav’s presentation, everybody was invited to light the candles that had been scattered all over the place and to join the prayer dedicated to the Hindu deities Lakshmi y Ganapathi. For a moment there was a total silence… before the dancing started. Encouraged by the Indian students, many of those presents dared to dance to the rhythm of the Indian music (it wasn’t easy at all). Was like that, singing and dancing, how Diwali ended.

————————————————————-

El pasado viernes 5 de octubre los locales de Deusto Campus se llenaron de más de medio centenar de estudiantes de la UD procedentes de todos los rincones del mundo: la India, Ecuador, Perú, Turquía, España, Kazajstán, Bielorrusia, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Yemen, Francia, Argentina, Japón, Guatemala, Colombia, México… Este encuentro, impulsado desde Deusto Campus-Fe, se enmarca dentro de Garate International Project, cuya finalidad es la de fomentar el intercambio cultural entre los estudiantes internacionales de la UD.

La primera edición -todo un éxito- tuvo como protagonistas a los estudiantes de la India. Acudieron vestidos con ropas típicas de su país y se encargaron de decorar el local con motivos propios de su cultura. Todo ello para dar a conocer al resto de los invitados una de las celebraciones religiosas de su país: el Festival de las Luces o Diwali. Mientras los asistentes al acto degustaban los platos que ellos mismos habían preparado para la ocasión, Gaurav Kumar realizó una detallada descripción del Diwali. Es la festividad con la que se celebra la entrada del nuevo año hindú y es una de las noches más significativas y alegres del año. La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, diosa de la prosperidad y de la fortuna. Durante el Diwali las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer.

Tras la presentación, los asistentes fueron invitados a encender las velas que habían sido repartidas por todo el local y a unirse a la oración que se dedicó a las deidades hindúes Ganapathi y Lakshmí. Fueron instantes de silencio y recogimiento, previos a la música y al baile. Muchos de los allí presentes, animados por los estudiantes de la India, se lanzaron a moverse al ritmo de la música típica de aquel país (lo cual no resulta nada fácil). Así, entre canciones y danzas propias de su cultura, fue como finalizó la celebración del Diwali.

Esta entrada fue publicada en Garate International Project, Publicaciones del blog. Guarda el enlace permanente.