La generación de un ecosistema para la innovación encuentra su punto de apoyo en la formulación una doble aproximación radical, a la innovación, y humanista, al ocio.

·         La innovación, desde una aproximación radical, se fundamenta en  la transformación y cambio social, en la co-creación, en procesos de creación compartidos desde la participación y la corresponsabilidad. La generación de modelos alternativos, el fomento de la experimentación en torno a la adquisición de competencias y conocimientos y la consideración de emociones, motivaciones y valores de las personas y ciudadanos centran la labor de la cadena de innovación (aprendizaje, conocimiento, transferencia, creatividad y apropiación).

 ·   El ocio, desde una aproximación humanista, fija la atención de los profesionales del sector tanto a los aspectos objetivos como subjetivos de la experiencia ciudadana de ocio. Plantea una perspectiva integrada de los ámbitos tradicionales y asentados de la cultura, deporte, turismo o recreación. Esta aproximación es sensible al carácter cambiante de la experiencia de ocio a lo largo de la vida, en  un itinerario a lo largo del ciclo vital y de acuerdo a las condiciones sociales, educativas y económicas de cada momento. Y, de igual manera, aborda un amplio elenco de dimensiones en las que se pone el acento en valores distintos.

La formulación de un ecosistema para la innovación, desde un ocio humanista, debiera plantearse en términos de:

  • Pragmatismo: con una gobernanza que posibilite un modelo de ocio glocalizado, relacional, inclusivo, co-creativo, sostenible y equilibrado.
  • Racionalidad: con una gobernanza del ocio re-ideologizada, radicalmente democrática en su concepción y proyectada hacia y desde las redes sociales e internet;
  • Creatividad: con una gobernanza que posibilita la experimentación y el aprendizaje como fermento de la creación.
  • Empatía: con una gobernanza sensible a las emociones y sentimientos de los conciudadanos.

En definitiva, el gobierno sensato de un fenómeno emergente desde una innovación radical y un ocio humanista.

DSC_0039