Noticias y Eventos

130 americanistas de todo el mundo se reúnen por primera vez en Deusto para hablar de la Historia y Cultura de América

Más de 130 americanistas peninsulares, europeos y latinoamericanos, especialistas en Historia de América se reunirán, por primera vez, en Bilbao para celebrar el XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, AEA.  Se trata de una oportunidad científica para debatir y reflexionar en torno al tema general del Congreso: América en la Memoria: Conmemoraciones y Reencuentros.

¿Cuándo? Entre los días 12 y 15 de septiembre

¿Dónde? Universidad de Deusto, campus de Bilbao. Biblioteca CRAI.

El Congreso coincide con el 30 Aniversario de la AEA, una institución que aglutina a más de 340 americanistas de ambas orillas del Atlántico. A esta conmemoración se unen otras celebraciones importantes como los Bicentenarios de las Cortes y la Constitución de Cádiz de 1812, las Independencias de América y el V Centenario del descubrimiento y exploración del Pacífico. De igual modo el tradicional nexo histórico de Los Vizcaínos en América y la proyección de América en el País Vasco (ss. XVI-XX) posibilitará enriquecer las investigaciones desde la óptica de estudios comparativos del rol vizcaíno en la Historia americana y el hecho migratorio y sus consecuencias.

La idea del foro científico es presentar propuestas que unan resultados de investigación de diferentes temáticas para compartir y debatir estrategias de análisis, marcos teóricos, modelos y actores sociales así como metodologías aplicadas a la Historia y la Cultura Americana.

¿Cómo se organizan las sesiones?

En torno a mesas de trabajo con temas relacionados, entre otros, con las Independencias Americanas; el descubrimiento del Pacífico: Navegación y Comercio; Presente y futuro del Americanismo y la Historiografía; Relaciones y Acciones entre Europa y América; Intercambios Culturales Transatlánticos; Poder, economía y representación en la Historia de América; Hacer las Américas: flujos migratorios, asociacionismo y liderazgo étnico de los españoles en América, siglos XIX y XX; o Discurso y práctica: vínculos sociales y políticos en la América hispana del siglo XVII.

Durante el Congreso, en concreto el 13 de septiembre, se presentará el libro México y España: La mirada compartida, de Antonio García Pérez, patrocinado por Iberdrola.

Para más información, siga este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio