Noticias y Eventos

150 personas participan en el World Cafe sobre «Envejecimiento activo e innovación social» en la Universidad de Deusto

Bilbao junto con Londres, Praga, Bonn, Milán y Estrasburgo están celebrando hoy un World Cafe en el que cada una de las ciudades tratará un tema distinto. El eje que se ha asignado para trabajar en Bilbao es “envejecimiento activo e innovación social”. Otros de los temas que se tratarán en las demás ciudades son la participación, planificación y aprendizaje a lo largo de la vida; comunidades amigables con la edad; salud bienestar y discriminación; artes creativas y expresión; y hábitos de vida saludables. Promovido por World Café Europe, grupo de individuos de toda Europa que desean «fomentar una nueva cultura de conversación entre organizaciones, negocios y personas de todos los ambientes de la vida«.

Unas 150 personas de diversas nacionalidades, disciplinas y edades se han reunido hoy en la Universidad de Deusto en un evento que por su dimensión podría imponer, pero que resulta muy acogedor gracias a su dinámica participativa y al café con pastas. El reporte de las propuestas se recoge tradicionalmente, tomando notas, pero también en un mural ilustrado con imágenes que recogen las ideas que se van planteando.

Una iniciativa de la Unión Europea, coordinada en Bilbao por Gotzon Bernaola, Director de Programas de Innobasque, que combina objetivos a nivel local y a nivel europeo. A nivel local, se espera que a partir de este evento se cree una red de colaboradores interesados en continuar trabajando el tema del Envejecimiento Activo y la Innovación Social que pretende repetirse otras cinco o seis veces este año. A nivel europeo, se resumirán las conclusiones de las seis ciudades involucradas y se presentarán en un informe a la Comunidad Europea en torno a Septiembre de este año, tal y como nos comenta Jeffrey Beeson, de World Cafe Europa.

En anteriores World Café organizados por Innobasque, hasta con 5.000 participantes, las propuestas resultantes se  dirigieron a movilizar a sus socios, promoviendo la colaboración entre sector privado, público y sociedad.

Hoy, comenzaban lanzando esta pregunta:

A lo largo de tu de vida, has acumulado gran cantidad de experiencia… ¿Cuál es tu particular habilidad o competencia con la que puedes contribuir a la sociedad? Empatía, experiencia, saber escuchar, postivismo, creatividad, paciencia, ilusión,… son algunas de las respuestas que se compartieron

Les hemos dejado en la pausa para el café, tras la que continuaban trabajando en el tema. Por lo que nos han comentado, las conclusiones se publicarán en la web de Innobasque y en la de World Café Europe, así que ¡estaremos atentos!