Noticias y Eventos

¿Cómo buscar trabajo en Francia? ¿Cómo presentarse profesionalmente, ¿qué valoran los franceses en un/a profesional? ¿Cómo preparar la llegada? ¿Cómo es la jornada y el ambiente de trabajo? Estas son las cuestiones a las que va a contestar este artículo, con el fin de orientar vuestra búsqueda de empleo. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en contactar con vuestro Servicio de Orientación Laboral, DeustuLan y si queréis aportar algo más, ¡adelante!

Lionel Nattes (@liop en Twitter) ha colaborado amablemente en este artículo con recomendaciones que incluímos a continuación junto a las de Eures y Olegario Llamazares García Lomas.

1. Buscar trabajo en Francia desde aquí

Hay varios sitios web para buscar empleo desde aquí que nos recomienda Lionel:

Y tambien hay webs de entidades públicas en las que buscar en informarse:

1. La Asociación para Empleo de Ejecutivos
  2. El Servicio de Empleo, Pole emploi.
  3. El Consejo de la Juventud Francés.
  4. Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

En cuanto a redes sociales profesionales, LinkedIn tiene competencia en Francia con Viadeo -nos explica Lionel. «Es una red social profesional que es de origen francés y por lo tanto bastante utilizada. Así que no viene mal hacer el esfuerzo de mantener activo perfiles profesionales en las 2 redes sociales».

2. Presentarse profesionalmente en Francia, ¿qué valoran en un/a profesional?

Lionel nos indica que los criterios de valoración de un profesional son los mismos que los usados aquí: experiencia, formación universitaria, idiomas y sobre todo movilidad, Francia es un país centralizado.

París y, en menor medida Lyon son en el centro de gravedad de Francia. Por lo tanto viajar a estas ciudades uno o varios días es algo común en un profesional de un cierto nivel. En cualquier caso, Lionel nos advierte que no hay que generalizar este aspecto, puedes tener un puesto de trabajo y no mover te tu provincia pero hay grandes posibilidad de tener que viajar. Por otra parte las grandes empresas casi todas tienen sede en París… por lo tanto estar dispuesto en ir a vivir a Paris es también uno de los factores.

En cuanto a negociación salarial, Lionel señala que no debemos olvidar que en Francia los impuestos se pagan una vez al año y no están retenidos. Por lo tanto en el cálculo comparando a nóminas de España hay que comparar bien el bruto anual y el neto mensual, pero pensando en quitar el IRPF.

* Eures recomienda >

Presentar el CV junto con una carta manuscrita, puesto que el empresario puede que desee hacer un análisis grafológico. Aunque no sé les da tanta importancia como antes, es recomendable mencionar algunas referencias pertinentes.

Ser puntuales y cuidar el código de vestir y la presentación en general.

El salario puede ser negociable o, en algunos casos, estar fijado por convenios salariales de empresa. La remuneración, en cualquier caso, se expresa como tasa mensual o anual bruta.

* Llamazares además nos advierte>

El ambiente profesional es formal y reservado. La forma de saludo es el apretón de manos y cuando se saluda a mujeres, hay que esperar a que ellas ofrezcan la mano primero. Las expresiones de saludo más utilizadas son Comment allez-vous? y más informalmente Bonjour o Çá va?

Las presentaciones suelen hacerse por el apellido, al que precede el título de Monsieur o Madame y Mademoiselle (sólo para chicas jóvenes y solteras), títulos que continuarán utilizándose en la conversación para dirigirse a las personas.

Sus temas de conversación favoritos son la historia, el arte, los deportes (fútbol y ciclismo) y, como la gastronomía.

3. ¿Cómo es la jornada de trabajo y el ambiente laboral?

Lionel nos cuenta que la jornada suele empezar entre las 7,30 y las 9,00h. La pausa del medio día es de 12,00 a 13,00h o de 12,30 a 13,30h. Sobre las 17,30 / 18,00h se acaba. En Francia se trabajan 35 horas semanales, lo que ocasiona tener bastante días de recuperación. Por lo tanto hay que tener mucha eficiencia en las horas laborales porque en 35 h se tiene que realizar el trabajo impartido. En cambio se disfruta de días de recuperación.

4. Preparar la llegada

Al llegar, es importante tener el folleto E111 de la seguridad social, así tenemos el tema sanitario cubierto.

5. Situarte una vez allí

No existe el concepto del padrón por lo tanto no hace falta ir al Ayuntamiento para registrarse. Ahora lo que sí es importante es registrarse al consulado correspondiente permite tener relación con el país de origen y hacer varios trámites de forma más rápidas… renovar DNI, pasaportes etc.

Más consejos a tener en cuenta…

En Francia, sobre todo en la capital, hay dos mundo bastante separados…la vida personal y la vida laboral. Sólo después de bastante tiempo se puede mezclar un poco de ambos. A mi juicio es bastante diferente de España donde, por experiencia personal, veo que es más fácil hacer vínculos afectivos fuertes con los compañeros de trabajo.

En las relaciones laborales se habla siempre de usted menos cuando ya hay bastante confianza o la persona pida hablarle de tú.

Entradas relacionadas:

3 comentarios en “Búsqueda de empleo internacional – Francia: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.”

1. Gracias por estos consejos, la verdad es que una se plantea seriamente irse al extranjero y viendo lo que contais de Alemania y Francia, y espero que futuros posts con otros países, a ver si me decido… Podriais escribir también sobre Reino Unido? El idioma que mejor hablo es el Inglés y me parece la opción más interesante para irme a trabajar… Gracias!