Noticias y Eventos

Orienta Zaitez! Orientación Laboral Derecho

El jueves 13 de marzo tuvo lugar el primer taller Orienta Zaitez, talleres de orientación laboral para estudiantes, organizados por DeustoAlumni y las Facultades, y de la mano de profesionales de reconocida trayectoria.

En esta ocasión, la primera facultad en tomar parte en Orienta Zaitez ha sido Derecho, con un taller, impartido presencialmente en Bilbao y mediante videoconferencia en Donostia – San Sebastián, sobre el Derecho Internacional con profesionales de Naciones Unidas y el Ministerio de Exteriores.

Marian Alaez, vicedecana de Identidad y Misión de la Facultad, presentó la jornada, planteando cuestiones como “¿Dónde trabajar? ¿En qué organización? ¿En qué consiste el trabajo? ¿Qué funciones se van a desempeñar?”.

En primer lugar hemos contado con D. José Luis Gómez de Prado, ex-funcionario de Naciones Unidas y Alto comisionado de NNUU en el ámbito de los Derechos Humanos. Según Gómez de Prado, el ámbito de las NNUU es muy amplio y dispone de varios órganos principales. En este sentido, comentó: “debéis elegir fundamentalmente por vuestra vocación propia el ámbito en el que queráis introduciros”.

“Os vais a enfrentar a una burocracia cada vez más grande, tenéis que saber que existe una gran burocratización y politización y eso hay que aguantarlo de la mejor forma posible aunque a veces sea desesperante”.

Por último, nos quiso expresar cuales son las funciones ejercidas al trabajar en Alto Comisionado en Derechos Humanos:

  • Ayudar a la organización de las reuniones.
  • Participar en la organización del programa de trabajo.
  • Coordinar Estados y ONG.
  • Preparar la documentación necesaria antes de la reunión.
  • Preparar la documentación mientras el consejo está reunión en sesión.
  • Crear informes sobre lo discutido en la sesión final.

Seguidamente comenzó la exposición de D. Carlos Perez Desoy Fages, diplomático, subdirector general de Cancillería del Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación.

Comenzó explicando que “los políticos, los funcionarios internacionales y los diplomáticos deben ayudar en el diálogo entre Estados”.

Comenta que una vez una estudiante le preguntó: “¿Cómo se puede representar a un Estado que viola los Derechos Humanos?”. A ello, Pérez Desoy respondió que, “si se niegan las relaciones diplomáticas, a pesar de que el Estado en cuestión no respete los Derechos Humanos, estaríamos negándole el diálogo para poder encontrar una solución y eso al final crea un grave problema”.

A la pregunta, “¿Qué es un diplomático?, respondió “Se trata de una profesión antigua porque en realidad, si lo pensamos, los estados y las colectividades siempre han dialogado. El primer tratado firmado data del siglo XVIII A.C. y está en la sede de las NNUU en Nueva York”.

Por último acabó su exposición ofreciéndonos información sobre los puestos vacantes para funcionarios internacionales. Estos pueden encontrarse en la web del Ministerio, en el apartado de “Unidad de funcionarios internacionales”.

“Se accede por oposición y consta de 4 exámenes:

  1. 1. Test sobre el temario (200 temas)
  2. 2. Comentario de texto sobre cuestiones de política o derecho internacional.
  3. 3. Entrevista del tribunal.
  4. 4. Examen de idiomas: Inglés, Francés que son obligatorios y también contarán aquellos idiomas adicionales que sepáis.”

A lo largo de marzo y abril tendrán lugar los talleres Orienta Zaitez para el resto de facultades de la Universidad de Deusto. Publicaremos en Noticias y Eventos todos los encuentros, para que estéis al día en lo que pide el mercado laboral en vuestro sector. ¡Estad atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio