Taller Profesional Talentia con Koldo Saratxaga

El pasado 10 de marzo tuvo lugar uno de los talleres profesionales del programa “Talentia”, iniciativa conjunta de la Universidad de Deusto y Bizkaia:talent (DFB), que tiene como objetivo apoyar una mejor y más adecuada inserción laboral y desarrollo profesional del colectivo universitario deustense con mayor proyección, así como acercar a sus participantes a la realidad científico-tecnológica y empresarial de Bizkaia.

El programa cuenta con diversos talleres en los que contamos con la participación de profesionales de éxito para que cuenten su experiencia, ayuden y aconsejen a los estudiantes a orientarse hacia el futuro.

En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con la participación de Koldo Saratxaga, quien nos ofreció su visión sobre el mundo laboral, y también sobre la vida.

Presentaron la jornada Iván Jiménez, Director de bizkaia:talent y Jesús Riaño, Director de DeustoAlumni, que le hizo entrega a Saratxaga del carnet de Alumni Honorífico de la Universidad de Deusto.

Saratxaga comenzó su exposición con un mensaje que él mismo había sacado de su libro preferido, “Siddharta”:

“Hay que tener un objetivo en la vida. Esto te ayudará a seguir adelante siempre”.

Así continuaba diciendo que “debemos dedicar nuestra vida a lo importante y no a lo urgente. Lo urgente es encontrar un trabajo, pero no debéis dejar que eso os atrape en un lugar en el que no queréis estar, con un jefe o un equipo molestos que hagan que no os encontréis a gusto”.

Seguidamente se propuso realizar preguntas a los alumnos para impulsar un poco su participación y ver qué buscaban, por ejemplo “¿Qué queréis hacer con el tiempo que os queda por delante?”

“No hay dos personas iguales en el mundo, al igual que no hay dos días iguales. Todos somos diferentes, tenemos nuestras cosas, esas que no se ven a simple vista pero que nos hacen distintos, ¡Viva la diversidad! Lo cierto es que siempre vais a estar rodeados de personas, porque el ser humano, como sabéis, no está hecho para estar solo.

Cada uno de vosotros es único y por eso vuestra candidatura también debe serlo, ¡cada uno de nosotros somos joyas de la naturaleza! Además pensadlo, ¿por qué iban a llamarte a ti si  como tú hay otros mil? Hay que fomentar esas diferencias, eso que nos hace únicos y explotarlo, potenciarlo. La verdad es que las empresas no escogen a las personas por lo que encuentran en la sección ‘formación reglada’ de nuestro curriculum, sino por aquello que no ponemos, como nuestros sueños, nuestras pasiones… y esto es porque las personas tenemos una habilidad innata que es la creatividad. Esto nos permite generar ideas, alternativas y soluciones frente a problemas concretos y es lo que realmente valoran las empresas, porque es la base para la innovación”.

Para terminar nos dio su opinión sobre los valores que necesita el mundo: libertad de creación, sentido comunitario, solidaridad,…

“Necesitamos ciudadanos modernos, conscientes y participativos, personas activas en lo social y con una perspectiva comunitaria. Y os preguntaréis, ¿por qué? Pues porque si queréis ser líderes debéis sentiros cómodos comunicando, debéis ser cercanos a la gente, estar cómodos con vosotros mismos y con los demás, ser solidarios y querer lo mejor para todos porque eso también será lo mejor para vosotros.»

Para más información sobre el programa Talentia, acudir a la web de DeustoAlumni o escribir a talentia@deusto.es.