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Día de Internet: Resumen de Innova Bilbao 2013

Con motivo del Día de Internet, os presentamos un resumen del evento Innova Bilbao 2013, un espacio de encuentro y debate sobre el considerado por muchos “cuarto poder del Estado”, los medios de comunicación, junto con las nuevas tecnologías y su implicación en la sociedad moderna, que tuvo lugar los días 26 y 27 de abril en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao.

A este evento de dos días de duración, acudieron profesionales de comunicación en prensa, televisión y radio, bloggers, emprendedores, así como técnicos en publicidad y marketing y estudiantes bien motivados. Al término de la jornada, todos los que asistieron al evento, pudieron disfrutar de un pintxo-pote en el Café Iruña y en La Viña de Bilbao con el fin de poner en contacto a los asistentes entre sí.

La jornada del viernes 26 de abril “Comunicación y Redes Sociales” arrancó de la mano del humorista y periodista Javier Capitán, haciendo gala del particular humor al que nos tiene acostumbrados. Después de hacernos reír con cómicas imitaciones de conocidos personajes como Felipe González, Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y ponernos en situación haciendo un análisis de la realidad social y económica del momento, moderó la Mesa Redonda “Bienvenida la muerte” que contó con dos invitados, César Cocag, periodista de EL CORREO y Mario Tascón, un fenómeno del mundo digital y los nuevos medios. Esta mesa giró en torno a los retos de la información y la publicidad en el siglo XXI.

Javier Capitán comenzó atendiendo al triple impacto que soportaba el periodismo de hoy en día, teniendo que enfrentarse a la crisis económica y a la revolución tecnológica que abre numerosos cauces de información, no por ello veraces y por tanto problemáticos, añadiendo a la encrucijada la crisis de credibilidad generalizada en los medios de comunicación, totalmente politizados y coaccionados por el más fuerte. Con el fin de avivar el debate, Javier realizó varias apreciaciones al aire:

¿Se seguirá pagando por la información y la descarga de contenidos? ¿Habrá suscriptores en un futuro? ¿Es posible un mundo sin periódicos? ¿y sin periodistas? Concluyó afirmando que “los periódicos son el motor de la información y los periodistas son la gasolina de ese motor”.

Mario Tascón vió las palabras de Javier como una oportunidad para todos los que puedan nacer porque ante todos los cambios que estamos viviendo, hay muchas necesidades no cubiertas que podrían ser satisfechas, acompañando a la sociedad con sus nuevos roles. Carlos Cocag atendió a la exigencia de la inmediatez que sufrimos y a la importancia de contrarrestar la información que recibimos, muy influenciado por la falta de tiempo para reflexionar y cuestionar lo que los medios en general nos muestran.

En el acto de las 12.00 Javier Barrera tuvo la palabra y habló sobre el “design thinking”, estrategia empresarial que piensa en el diseño para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es científica y tecnológicamente posible, generando valor y una oportunidad de mercado en un nicho que no estaba cubierto.

A su intervención, le siguió Jose A.Pérez (@mimesacojea) que sembró la duda sobre cómo actuar frente a los políticos y frente a los medios que utilizan para mantenerse en el poder. Opinó que los grandes medios no están luchando por imponer realidades alternativas y que los pequeños estaban cerrando porque los medios están totalmente monopolizados. A ello hay que sumarle la fuente de información que supone Internet donde también buscamos información.

Jose A.Pérez concluyó diciendo que el periodismo ciudadano no puede sustituir al periodismo profesional. “Estar en China y vivir un terremoto y twittearlo, no te convierte en periodista. Eres una víctima que ha vivido un terremoto”. “Estamos ahogando al periodismo del futuro porque no valoramos a los periodistas con tablas y años y condenamos a los jóvenes sin experiencia a no tener a quien preguntar”. 

La última ponencia de la mañana la realizó Fernando Calvo, antiguo alumno de Deusto y fundador de Spotbros, que se centró en la mensajería instantánea como medio de información y comunicación por excelencia entre consumidores, empresas y usuarios. Spotbros se ha convertido en la aplicación española que puede competir cara a cara con el famoso WhatsApp.

Nuestra idea es clara. Creemos que, en el futuro, la mensajería instantánea servirá para que empresas y usuarios se comuniquen, y eso es justo lo que vamos a hacer. Spotbros será un canal bidireccional a través del cual los usuarios, de forma proactiva y privada, podrán entrar en contacto con las empresas, a quienes cobraremos por este servicio. Para la gente, en cambio, seguirá siendo gratis”, explicaba Fernando.

A la tarde, se reanudó la sesión a las 16.00h con Jose Antonio Gallego quien habló de cómo las comunidades virtuales pueden transformar el planeta y mostró alguna serie de ejemplos como son el caso de la solidaridad frente a las catástrofes con el huracán Sandy, que recibió 20millones de tweets y con el Tifón Pablo en Filipinas donde las Autoridades filipinas pidieron que twitteasen si había problemas y así realizar una comunidad de imágenes de problemas para situarlas en el mapa y poder priorizar en las emergencias. Otras comunidades virtuales como las de apoyo a enfermos o a los desahucios hacen que las alternativas y las soluciones lleguen más rápido a las personas por las que se crearon estas comunidades, independientemente del apoyo que consigan por otros cauces. Otro gran ejemplo que puso José Antonio fue Islandia, con la nueva creación de su constitución que lo hará toda la población mediante Crowdsourcing. Cada una de las 320.000 personas que habitan la isla puede hacer sugerencias y comentar el borrador a través de Internet y las redes sociales.

Tras la intervención de José Antonio Gallego, Ícaro Moyano y Ana Santos cerraron el primer día de Innova Bilbao 2013 junto con la Mesa debate compuesta por Chiqui de la Fuente y Jordi Lidón.

Ícaro se centró en hablarnos del “big data”,  término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Durante su ponencia afirmó que “podemos desencadenar fenómenos a través de la identidad”. Según Ícaro, la identidad, las transacciones y la seguridad tienen que ser cosas que controlemos nosotros mismos.

El “big data” es lo que va a generar empleo los próximos años, cualquier pequeño comercio podrá cobrar con un teléfono y sus clientes le aportaran datos como horas preferibles, gustos sobre tus productos.. “las empresas aprenden más de sí mismas cuando observan y valoran las preferencias de sus clientes”.

Junto con la intervención de Ícaro, conocimos a Ana Santos, fundadora de  eventosfera.com,  proyecto que creó en 2009 para proporcionar comunicación online a empresas. Nuestra invitada Ana nos habló de la monitorización y de la métrica en el mundo online.  “Las redes sociales son un medio para buscar un objetivo para ti o para tus clientes” Las redes se encuentran monitorizadas y sirven de indicadores para definir los puntos que hay que medir: What, Who, How, Where, Why. A parte de las redes sociales, contamos con distintas herramientas para monitorizar y medir el contenido en Internet. Un ejemplo de ello es Topsy: con ella podemos medir el engagement, el grado de atracción y compromiso sobre los usos de las redes sociales,  el reach, que es el alcance, la comunidad web, el contenido de éstas, aunque los perfiles cerrados de los internautas dificulten esta labor y el IOR, Impact of Relations.

Ana también nos habló de una herramienta que también está cogiendo peso en el mundo de la analítica web, el return of investment. “El objetivo de las redes sociales es llevarnos a la web correspondiente para convertirnos de visitantes a clientes”. Quien nos dirá si hay return of investment será la analítica web, y no las redes sociales. “Todo tiene que estar reflejado en un informe porque las redes sociales no están creadas para vender directamente sino para comunicar y dirigir, generando ventas indirectas a través de la interacción”.   

La Jornada del día 26, fue cerrada por el conocido el periodista Chiqui de la Fuente y por el especialista en estrategias de comunicación Jordi Lidón que mostraron su opinión acerca de la Publicidad en el siglo XXI en la Mesa Debate que se creó en torno a este tema. El conocido manager de medios sociales, Jordi Lidón vino a hablarnos de la evolución que ha experimentado la publicidad en los últimos años.“Lo que antes era sota, caballo y rey ahora es Ttwitter, Facebook, Google, Firefox, etc. Se ha diversificado todo enormemente y la avalancha de información y publicidad que se ha creado en torno al efecto viral para conseguir incrementos exponenciales, es enorme”.

“No hace falta un equipo de quince personas para hacer una campaña publicitaria”. Puso como ejemplo a su hija que con dos años hizo algo muy similar al anuncio  de Volkswagen del niño disfrazado de Darth Vader que creía hacer magia con los dedos.

A continuación, el periodista especializado en comunicación digital Chiqui de la Fuente recalcó la forma que tenemos de vender algo hoy en día.

En su opinión, “las agencias de publicidad van ganando terreno en los medios”. Según Chiqui, “la única forma de vender un producto es tener una buena idea”.

Hay que conseguir sorprender, emocionar, alegrar o diferenciarse de alguna manera. Para ello podemos pensar que necesitamos dinero pero Chiqui nos mostró algunas alternativas que podían ayudarnos como la publicidad ingeniosa, el marketing de guerrilla, la publicidad outdoor, lo que conocemos por grabar en la calle y colgarlo en Internet. Hizo énfasis en la segmentación que sufre la publicidad, ciertamente muy enfocada en los diferentes segmentos de la población señalando que “lo más importante es crear publicidad impactante e ingeniosa, que quede en la retina y llegue al corazón o al estómago de los usuarios”. También se hablaron de otras estrategias publicitarias tales como la no gustosa publicidad intrusiva, que la encontramos en todas partes, como dijo Chiqui “hasta en la sopa”, los anuncios de siempre con peluches y gatitos, causando empatía con ternura, la publicidad viral como “amo a Laura” o el “Gangnam Style”…

De la Fuente terminó su intervención concluyendo con una idea muy cierta “Si la publicidad no existe, no existirán los productos; es decir, mientras haya algo que vender, habrá publicidad”.

Puedes ver un vídeo resumen del día 26 aquí.

El sábado 27 de abril, continuaron las Jornadas de Innova Bilbao 2013 “Nuevas tendencias en gestión”. El acto comenzó a las 9.30h con la participación de Fernando Álvarez, Antonio Manzanera y Xabi Álvarez que hablaron sobre el Coaching financiero y sus aspectos legales, además de “los diez mandamientos financieros para el emprendedor”. La segunda sesión de las 12.00h estuvo más enfocada a la estrategia, la publicidad y la comunicación para finalmente terminar con la sesión de las 16.00h de la mano de Carlos Polo, Guillermo de Haro y Xabier Uribe-Etxebarria que hablaron de los medios de venta del producto y el e-commerce. La ponencia final contó con la intervención de Alfonso Alcántara, @Yoriento.

 

 

 

http://info.elcorreo.com/innova-bilbao/slideshow/asi-fue/

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