Noticias y Eventos

Búsqueda de empleo internacional – Argentina: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.

¿Cómo buscar trabajo en Argentina? ¿Cómo presentarse profesionalmente, ¿qué valoran los argentinos en un/a profesional? ¿Cómo preparar la llegada? ¿Cómo es la jornada y el ambiente de trabajo? Estas son las cuestiones a las que vamos a intentar contestar este artículo, con el fin de orientar vuestra búsqueda de empleo. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en contactar con vuestro Servicio de Orientación Laboral, DeustuLan.

En esta ocasión, contamos con la colaboración de Jorge Mochón (@jmochon), Instructor freelance de Adobe y Apple especializado en la postproducción y en el workflow audiovisual. Jorge imparte formación en Europa y países de Latinoamérica y va a compartir su experiencia de búsqueda de empleo en Argentina.

Como siempre, complementamos la información con contenidos de Olegario Llamazares García Lomas, experto en internacionalización. Si queréis aportar algo más, no dejéis de hacer comentarios, ¡estaremos encantados que estas recomendaciones sigan creciendo!

1. Buscar trabajo en Argentina desde aquí

“Argentina es un país parecido a España en muchos aspectos, el ser español no garantiza nada, pero si abre puertas inicialmente, con lo que contamos con una ventaja de salida”, comienza indicando Jorge.

Para buscar trabajo en Argentina on-line, disponéis de numerosos portales y bolsas de empleo que podéis consultar en estas webs: taringa.es y a-jobs.com y si ponéis «portales de empleo» en Google, veréis que os salen algunos nuevos que no están ahí recogidos.

Además de la búsqueda on-line, Jorge señala otras tres alternativas que pueden ayudarte a buscar empleo allí:

  • Participar en foros específicos de tu sector de actividad, “requiere una inversión inicial de tiempo ya que debes mostrarte activo y participativo en el foro para que la gente te conozca un poco y después poder preguntar por oportunidades de trabajo, etc.”
  •  A través de conocidos y amigos que trabajen en el sector en Argentina, ofrece buenos resultados para contar con un trabajo inicial con el que viajar y vivir al comienzo y buscar un mejor puesto una vez establecidos allí.
  • Y personalmente, siempre que te lo puedas permitir, yo planeo un viaje inicial en el que me dedico a establecer los contactos, conocer personalmente a la gente, tener una primera conversación y establecer las bases sobre el trabajo futuro. Es decir, es lo que yo llamo un «viaje-inversión».

* Olegario Llamazares > reafirma estas líneas de búsqueda de empleo cuando dice que “Argentina es un país de conexiones. Existe un entramado de relaciones familiares, políticas y empresariales que dominan el mundo de los negocios”. Por lo que toda inversión previa en crear y fortalecer relaciones, será de valor.

 

2. Presentarse profesionalmente en Argentina, ¿qué valoran en un/a profesional?

Desde su experiencia, Jorge nos dice que “en el sector audiovisual, la manera de conseguir trabajo es bastante específica, ya que nuestro trabajo es fácilmente mostrable, tu experiencia y tu buen hacer, van por delante”. Aunque hay algo que nos comenta que es aplicable a cualquier profesión “tu trabajo debe estar visible para todo el mundo. Si les interesa lo qué haces, ya tienes mucho ganado”. Para esto, tener expresión de nuestro trabajo en blogs, redes sociales y foros es de gran ayuda (tal vez te ayude leer este post, este otro y este otro post).

También es importante contar con certificaciones que acrediten tus conocimientos.

* Llamazares > indica además algunas normas de protocolo profesional:

“Se debe ser puntual aunque la otra parte llegue con retraso de hasta treinta minutos, que, por otra parte, se considera “normal”. El apretón de manos es la forma de saludo habitual; debe saludarse a cada persona presente y no al grupo entero y cuando existe confianza, se puede besar a las mujeres en la mejilla.

“La forma de vestir es muy importante para causar buena impresión”, advierte Llamazares, “trajes, camisetas, zapatos, corbatas, carteras, etc, serán observadas con detalle e, incluso, objeto de comentarios. Deben ser objetos de buena calidad, diseños modernos y marcas reconocidas – nos aconseja”.

En la entrevista, muestra una actitud educada y formal, mira a los ojos al interlocutor, aunque no de forma permanente, cuida el trato de usted si es una persona de más edad y/o más elevado rango profesional que tu.

En momentos distendidos, lo mejor es no expresar opiniones políticas, evitar compararles con otros países de América Latina, especialmente con Brasil. Temas de conversación propicios son el fútbol, la música (hay mucha afición a la ópera), la historia y la literatura.

 

3. ¿Cómo es la jornada de trabajo y el ambiente laboral?

Muy parecida a la nuestra. Argentina es el país de Latinoamérica en el que menos choque cultural vas a notar, tienen costumbres muy parecidas a las nuestras en cuanto a la jornada de trabajo, duración, horas extras y festivos – dice Jorge.

* Olegario Llamazares > indica también un detalle a tener en cuenta: “la estructura organizativa de las empresas es muy jerarquizada”.

 

4. Preparar la llegada

Jorge nos cuenta que en todos los países en los que trabaja, “la búsqueda de alojamiento ha pasado a ser una tarea exclusivamente on-line, busco, comparo, veo precios y elijo exclusivamente a través de Internet”.

El alojamiento compartido, es una opción muy práctica a tu llegada a la ciudad. En Buenos Aires, está muy extendida y con buenos precios. Este tipo de alojamiento suaviza el choque inicial de sentirte desubicado cuando llegas a un país que no conoces, tus compañeros se pueden convertir en una especie de familia de adopción – nos explica.

Si no te gusta este tipo de solución -prosigue Jorge, no es difícil encontrar en Internet apartamentos en alquiler para cortas o largas temporadas, eso sí, dependiendo de la zona, Buenos Aires puede llegar a ser una ciudad muy cara. Por supuesto revisa que esté bien comunicada con servicios de transporte públicos – aconseja Jorge, que en esta ciudad podría llegar a ser un problema estar lejos del ‘subte’ o una buena combinación de buses.

Respecto al visado, en todos los países latinoamericanos tienes un mínimo de 90 días para estar legalmente como turista. Es ilegal trabajar con visa de turista y tendrás que tramitar un visado de trabajo, normalmente es un proceso no demasiado engorroso y contarás con la ayuda de la empresa que te contrata.

 

5. Situarte una vez allí

«El argentino en general es ‘bien hospitalario’ – expresa Jorge, en poco tiempo estarás haciendo amig@s y disfrutando de su práctica favorita, los asados. Buenos Aires es una ciudad enorme, con barrios en los que si quieres te vas a sentir como en cualquier ciudad española, el aclimatamiento, es fácil. Como recomendación, dependiendo de dónde estés no muestres tus tecnogadgets públicamente».

 

Más consejos a tener en cuenta…

Por último, Jorge apunta un par de detalles más:

  • Los argentinos están bien acostumbrados a las crisis, eso les da una perspectiva especial a la hora de trabajar y de enfrentarse a situaciones laborales complejas, son muy resolutivos y trabajadores.
  • Cuidado con la inflación, los precios cambian mucho de un año para otro, incluso puedes notar diferencias apreciables dependiendo del producto incluso el mismo mes. También afecta al precio de la renta de las viviendas.

Entradas relacionadas:

1 comentario en “Búsqueda de empleo internacional – Argentina: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.”

  1. Pingback: Búsqueda de empleo internacional – Austria: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos. | Deusto Alumni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio