¿Cómo buscar trabajo en Brasil? ¿Cómo presentarse profesionalmente? ¿qué valoran los brasileños en un/a profesional? ¿Cómo preparar la llegada? ¿Cómo es la jornada y el ambiente de trabajo? Estas son las cuestiones a las que vamos a intentar contestar en este artículo, con el fin de orientar vuestra búsqueda de empleo. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en contactar con vuestro Servicio de Orientación Laboral, DeustuLan.
Contamos esta vez con la colaboración de Miguel Ángel Ajuriaguerra (@ajuriaguerra), investigador actualmente afincado en Brasil, y con experiencia laboral en Estados Unidos y Singapur.
Complementamos además la información con contenidos de @VivirenBrasil, web con información para españoles que deseen vivir y trabajar en el país Latinoameticano. Si queréis aportar algo más, no dejéis de hacer comentarios, ¡estaremos encantados que estas recomendaciones sigan creciendo!
1. Buscar trabajo en Brasil desde aquí
Según Miguel Ángel, buscar trabajo en Brasil es más una cuestión de una buena presentación (y a poder ser en persona), salvo en casos muy concretos nadie encuentra trabajo buscándolo desde fuera del país. Las webs de empleo están destinadas a gente local, no a extranjeros, para buscar trabajos de tipo internacional desde fuera de brasil hay que recurrir a páginas de “head hunters” como Michael Page.
Aconseja una búsqueda activa desde las páginas web de las empresas de tu interés, y en especial a las que trabajen en campos en los que seas un especialista o tengas mucha experiencia, para tener mayores posibilidades frente a los locales.
*VivirEnBrasil recomienda: Un primer paso para encontrar trabajo en Brasil es entrar en contacto en la propia España con las empresas españolas de tu sector de actividad que tienen presencia en Brasil, las cuales puedes consultar aquí: lista de empresas españolas más importantes con presencia en Brasil.
Un factor decisivo es el idioma -dice Miguel Ángel-, hay que aprenderlo si no se sabe y rápido, pocos hablan Español, y menos Inglés. Sin embargo los que los hablan, los hablan muy bien.
El Portugués es un idioma en el cual un nivel básico se puede adquirir sin mucho esfuerzo, un nivel medio en unos meses… y para dominarlo, sobre todo escrito, se necesitan unos años. Sin embargo, al ser una lengua latina, no deja de ser similar al Español.
2. Presentarse profesionalmente en Brasil, ¿qué valoran en un/a profesional?
Según Miguel Ángel, para conseguir empleo en este país es fundamental una buena presentación.
Asegúrate, si tienes una entrevista o simplemente si te vas a pasar por los RRHH de una empresa, de ir bien vestido, y por supuesto con un buen corte o peinado de pelo. La imagen es muy importante en este país.
En una entrevista debes ser tranquilo y sosegado, los horarios son “flexibles” así que aunque tengas la hora marcada para una cita es mejor llegar antes. Brasil está lleno de inconvenientes inesperados que te cambian la agenda continuamente… sobre todo si trabajas con cartera de clientes, así que el entrenamiento de las entrevistas está muy bien para hacerse una idea de lo que es el trabajo.
En una entrevista personal, si no hablas Portugués, es muy probable que la entrevista sea en Español. En el supuesto de que hayas expuesto que tienes un nivel alto de Inglés en las empresas grandes internacionales te harán la entrevista en Inglés.
3. ¿Cómo es la jornada de trabajo y el ambiente laboral?
La jornada laboral comienza entre las 8 y las 9, se come (almuerza) entre las 12-1 y se sale entre las 5-6 de la tarde. Desgraciadamente, es normal trabajar más horas de lo establecido, por los infinitos reajustes de la agenda, comenta Miguel Ángel. De la misma forma, nunca hay que olvidarse de la imagen y sobre todo de estar bien vestido (especialmente de cara al público).
4. Preparar la llegada
Miguel Ángel comenta: «Seguramente tengas que hacer dos viajes antes de instalarte definitivamente en Brasil, uno conociendo el terreno y haciendo entrevistas, y otro por los papeles del visado, que sólo los puedes hacer desde tu país de origen». Dependiendo de dónde estés empadronado tendrás que ir a la oficina de Barcelona (para todos los empadronados en el País Vasco) o de Madrid, consúltalo antes, en Madrid no te atenderán si estás empadronado en la CAV.
Aconseja hacer uno mismo el papeleo del visado; hay empresas que te lo gestionan pero por supuesto has de pagar un precio considerable.
*VivirEnBrasil recomienda:
- Para poder trabajar legalmente en Brasil tienes que tener el permiso de residencia (aquí te explican cómo obtenerlo). Como inmigrante ilegal solo tendrás acceso a los trabajos peor pagados que, como extranjero, difícilmente te permitirán subsistir en el país.
- Si entras en Brasil como turista no podrás trabajar legalmente. No obstante, lo ideal es pasar tres meses en Brasil como turista para conocer mejor el país y evaluar si es un lugar en el que te adaptarías a vivir. Eso a pesar de que las nuevas restricciones a la entrada de turistas españoles en Brasil van a dificultar ese viaje exploratorio.
5. Situarte una vez allí
Una vez elegida la residencia, todo será aprender cómo llegar al trabajo de manera segura. En general, todas las ciudades tienen la vida en el centro, o en los “Shoppings” del extrarradio. Depende de la vida que te guste hacer debes elegir bien dónde vivir. Y sobre todo hacer amigos, que, según Miguel Ángel, no es difícil porque la gente es muy sociable. Lo más importante para poder situarse es conocer bien los lugares inseguros. Cuando alguien te aconseje no ir a un sitio, no vayas. La gente no bromea con la inseguridad.
Más consejos a tener en cuenta…
Miguel Ángel aconseja que una vez en el trabajo (o con los conocidos que tengas en donde quieras vivir/trabajar) te guíes por lo que te aconsejen tus compañeros de trabajo: si es mejor una línea de autobús u otra, si puedes confiar en los taxistas, si un sitio es peligroso o no, etc.
*¿Qué hacer si eres asaltado? Aconseja no enfrentarse, especialmente si no hablas Portugués o si tienes mucho acento.
*Respecto a los salarios, una persona cualificada suele cobrar de 2000 reales en adelante. Generalmente un estudio suele costar de 400 a 1000 reales dependiendo de la zona. En un barrio aconsejable para los extranjeros los precios suelen estar en torno a los 700 reales.
Según Miguel Ángel, los precios de comida no son baratos, es un nivel aproximado al de España. *VivirEnBrasil dice que Brasil es hoy un país caro.
Muy interesante la información y más teniendo en cuenta que hay mucha gente interesada en trabajar en Brasil por ser un país emergente con un crecimiento importante. Aparte también tenemos que tener en cuenta el trabajo que se va a generar con el mundial de fútbol y las olimpiadas.
Hola Oriol,
Gracias por tu comentario. Brasil está pensando en cambiar sus leyes de inmigración ya que necesitan trabajadores con cualificación y miran para ello al extranjero.
Desde Deusto Alumni estamos llevando esta línea de Empleo Internacional para que las personas que estén pensando en ir a trabajar a otro país puedan estar bien informadas y decidir adecuadamente.
Próximamente hablaremos del empleo en más países.
Un saludo,
Deusto Alumni.