Apertura de curso 2013-14: El Rector habla del principio «humanitas»

En su discurso de apertura de curso, el Rector de la Universidad de Deusto apela a mejorar la formación intelectual y racional evitando demagogias e hipercriticismos

La Universidad de Deusto comenzó el día 11 de septiembre un nuevo curso, el curso 128 de Deusto. Durante el acto académico, presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, el Rector José María Guibert ha querido llamar la atención sobre lo que en las universidades jesuitas se denomina ‘humanitas’, un concepto que habla de mejorar la ‘naturaleza racional’ para avanzar hacia una formación integral que evite alimentar demagogias o hipercriticismos.

Deusto intenta aplicar estos principios. Así, ejerce un liderazgo en formación en competencias y valores, posee un modelo pedagógico de éxito, socialmente reconocido y ha implantado un Plan de acción tutorial que permite una relación más directa con los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. ‘Y es que lo nuestro es la «humanitas»: la formación intelectual y racional’, ha puntualizado.

El Rector también se ha fijado en la responsabilidad y función social de la universidad.

Según su opinión, nuestro reto es la colaboración con las ciudades y el papel de las universidades ha de ser importante en la generación de nuevos espacios de creatividad, conectividad, cooperación y aprendizaje.

“Desde nuestra misión universitaria estamos al servicio del país. Queremos sumar, aportar nuestro activo para afrontar nuestros grandes retos: los valores, la justicia social, la paz y la reconciliación”.

DeustoAlumni te ofrece la posibilidad de colaborar en diversos proyectos sociales. Si quieres saber más, visita la página web www.alumni.deusto.es

Puedes leer el discurso completo del Rector en este enlace.

El acto de apertura del curso académico también ha incluido la lectura de la Lección Inaugural de la profesora de la Facultad de Psicología y Educación, Esther Calvete Zumalde, bajo el título ‘Investigación en violencia familiar: comprender para buscar mecanismos de superación’.