Noticias y Eventos

Candidatura Desestimada

Debemos aprender a saber reaccionar con elegancia cuando la empresa desestima nuestra candidatura a un puesto de trabajo. Es natural sentirse decepcionado al recibir una negativa en un proceso de selección y mostrarlo, pero debe evitarse incurrir en una insistencia que pueda resultar molesta.

¿Cómo diferenciarte y sorprenderles? Enviando una carta de agradecimiento.

Preparado para la negativa

Matemáticamente, la probabilidad de que nuestra candidatura sea rechazada es varias veces mayor a la probabilidad de conseguir el puesto de trabajo, considerando que por cada puesto a menudo optan decenas o incluso centenas de aspirantes.

Por lo tanto, las personas en búsqueda de empleo deberán estar atentas y preparadas para soportar una negativa de una manera elegante, sin mostrar enfado o excesiva insistencia.

Sabemos que no parece fácil y que puede requerir cierto control emocional, pero una buena reacción deja las puertas abiertas de cara a una nueva posibilidad de empleo en la organización, o a una posible recomendación.

Tu curriculum puede ser tenido en cuenta para otros procesos si tu actitud ha sido la adecuada, aunque no se ajustara tu perfil al requerido para un puesto en concreto.

¿Cómo culminar un proceso de selección en el que el candidato ha sido rechazado?

Enviando al entrevistador una carta de agradecimiento por el interés mostrado, en la que puede preguntar al responsable de selección sus fallos en la entrevista o los motivos por los que fue rechazado, utilizando un tono positivo y cortés.

De esta manera, no sólo podremos mejorar nuestros puntos débiles en futuras entrevistas, sino que mantendremos las puertas abiertas con las empresas para futuros procesos de selección.

Fuente: www.avanzaentucarrera.com

1 comentario en “Candidatura Desestimada”

  1. Hola,
    Me parece muy acertado el artículo, sobre todo en estos tiempos en que nos cuesta tanto ser agradecidos con los demás y reconocer el esfuerzo ajeno aunque éste no nos reporte al fin ningún beneficio.
    Aunque ciertamente a mi ni me están posibilitando el dar las gracias, porque de todas las ofertas de empleo en las que me he inscrito no hay una que me haya contestado para decirme que no he sido seleccionada. No sé si será práctica común o es que reciben tantos currículums que no tienen tiempo de contestar a los candidatos no seleccionados.
    En fin, ánimo a todos los que estén buscando empleo, al final lo conseguiremos. 🙂
    Un cordial saludo,

    Carmen Corada Riera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto