Noticias y Eventos

Coaching: Liderando para la Transformación (parte I)

El pasado día 7 de junio, Deusto Alumni organizó su tercer Encuentro Profesional, protagonizado por Arantza Echaniz y Rogelio Fernández.

Hablaron sobre Coaching, un término muy extendido últimamente.

¿De qué trata el Coaching? De que las personas encuentren las respuestas a sus preguntas. El coach no da las respuestas, es la persona quien tiene que encontrarlas.

Compararon el coaching con el liderazgo: El liderazgo es un servicio. El líder ejerce el efecto cascada: hace de desarrollador de otros líderes. ¿Es el líder coach el paradigma del liderazgo del futuro?

«En el País Vasco estamos volviendo a las trincheras, a las personas que están preparadas para ejecutar, no para pensar, que es en realidad lo que necesitamos: que piensen, que sientan, que actúen», apuntaba Rogelio.

No podemos competir en procesos competitivos de precio de mano de obra, ya que nosotros tenemos un precio de 20€ y China de 7 centimos la hora. Por tanto, sale mucho mas barato deslocalizar.

Nos encontramos en el marco de una crisis de pobreza (en España 1 de cada 4 personas está en pobreza extrema), medioambiental, de paz, etc, pero…

Existe una solución: Modelos de transformación basados en personas.

Antes los jefes mandaban no sólo por jerarquía, sino también por conocimiento. Actualmente, el 40% de los jóvenes en Euskadi tiene educación superior, por lo que, probablemente, las personas que ahora están en los más altos cargos quizá tengan menos formación que los recién llegados, pero más experiencia.

Tenemos que generar valor añadido y buscar mercados donde nos lo puedan comprar, porque somos caros. Nuestra mano de obra es cara. Entonces, ¿cómo generar valor añadido?

Es cuestión de los trabajadores y de las direcciones. No es suficiente con decir que lo más importante son las personas, sino organizar la gestión en función de que éstas son el elemento mas importante que tienen en las organizaciones.

Esta aportación de valor es voluntaria, y hay que conseguir que las personas quieran aportar, hay que conseguir proyectos de empresa, no un plan estratégico.

«Preguntadme cómo construir ese proyecto compartido entre todos, dadme algo en lo que yo me pueda incluir, no me deis un porcentaje de objetivos, y si me lo dais, os dare mis manos, mi tarea, pero no mi corazón y mis ganas.»

Blade Runner es un paradigma de la sociedad postmoderna. Como en la película, quien parece que manda ahora son las organizaciones, no los estados. Consideramos que las grandes corporaciones, que se escapan a las leyes porque están en varios países, se tienen que orientar al «bien común»… Sin embargo, nosotros tenemos la obligación de orientarnos a la productividad, aumentando el valor añadido.
En la actualidad existe un nuevo mapa del mundo, las curvas demográficas están cambiando y las respuestas de cada país son distintas:

  • Los países poco desarrollados compiten por precio.
  • Los países en desarrollo por calidad.
  • Los países avanzados por innovación.

La respuesta de Europa ante este cambio es la innovación: un crecimiento inteligente, sostenible, integrador.

  • En el País Vasco estamos entre la competencia por calidad y la competencia por innovación. El nivel de conocimiento es elevado (40% de los jóvenes con educación superior) y el conocimiento es la mayor fuente de competitividad.

La innovación, como el conocimiento, es pensamiento+emoción+acción.

Las emociones son las que nos mueven, pueden sancionar el cumplimiento de leyes, son el motor de neustra vida mucho mas que la razón.

Las organizaciones inovadoras no lo son porque tengan mejores métodos, sino porque han creado las condiciones ambientales, políticas y culturales que favorecen la intensidad con la que los hechos innovadores puedan desplegarse.

El no-miedo es la chispa que fomenta la innovación en las organizaciones.

Las personas creamos lo nuevo cuando nuestros deseos nos impulsan a alejarnos de lo habitual por inhóspito, aburrido…

Seguiremos contando el Encuentro Profesional sobre Coaching en próximas publicaciones en las que os contaremos lo que nos enseñaron sobre:

  • Dificultades en el desarrollo de modelos de gestión basados en las personas. Tipos de liderazgo y gestión de emociones
  • Aspectos clave y beneficios del coaching

¡Estad atentos!

* Imagen destacada, cortesía de Asier Añibarro, Alumni La Comercial

2 comentarios en “Coaching: Liderando para la Transformación (parte I)”

  1. muy interesante, me gustaría saber si hay mas encuentros profesionales para poder participar en ellos es una visión muy diferente a lo que pensamos sobre las organizaciones con emociones, necesitamos un cambio de mentalidad, la emoción lleva a la creatividad y eso se da cuando nos sentimos pertenecientes a esa organización el resultado final es que todos somos uno, y debemos crear proyectos con compromisos.

  2. Hola Sandra,
    muchas gracias por tu comentario.
    Volvemos con los Encuentros Profesionales en Septiembre y en Julio, además, publicaremos nueva información sobre cursos que tal vez te interesen.
    Todo, lo encontrarás en nuestra web, en la sección Formación:
    http://www.alumni.deusto.es/servlet/Satellite/Page/1324301835472/_cast/%231304610937711%231305216524671%231324301835472/cx/Alumni/Page/FormacionTemplate?idPaginaHija=1324301835472

    Un cordial saludo,
    Equipo Deusto Alumni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio