Noticias y Eventos

Búsqueda de empleo internacional – Alemania: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.

¿Cómo buscar trabajo en Alemania? ¿Cómo presentarse profesionalmente, ¿qué valoran los alemanes en un/a profesional? ¿Cómo preparar la llegada? ¿Cómo es la jornada y el ambiente de trabajo? Estas son las cuestiones a las que va a contestar este artículo, con el fin de orientar vuestra búsqueda de empleo. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en contactar con vuestro Servicio de Empleo, DeustoAlumni, y si queréis aportar algo más, ¡adelante!

Vanessa Angulo, compañera de Deustokabi y Elena Linares, de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, no sólo han respondido amablemente a las preguntas que les realizamos, sino que nos han aportado una información muy completa que seguro vais a aprovechar.

Además, incluímos algunos consejos de *Eures, la Red Europea para la movilidad europea, recogidos en su publicación «Pronto tendrá noticias nuestras» y de Olegario Llamazares García Lomas y su libro *»Cómo negociar con éxito en más de 50 países», que la SPRI financió en una edición especial (actualmente, tiene una versión actualizada aquí). Os recomendamos ambas publicaciones y sin más, os dejamos con el contenido.

 

1. Buscar trabajo en Alemania desde aquí

 

> Web con ofertas de empleo:
http://jobboerse.arbeitsagentur.de/

> Webs de Bolsas de empleo:

http://www.meinestadt.de/

http://jobworld.evita.de/artikel/metasearch/

http://www.monster.de/

http://www.backinjob.de/

http://www.jobrobot.de/

http://www.worldwidejobs.de/

http://www.stepstone.de/

http://www.jobscanner.de/

http://www.kalaydo.de/iad/job

 

Las páginas web de búsqueda de empleo, los sábados se publican ofertas en los principales periódicos del país.

Y, como señala Elena, también puedes buscar directamente en las páginas web de las propias empresas en las que se tiene interés. En principio, se pueden pedir listados de empresas a las Delegaciones de las Oficinas Comerciales españolas en Alemania, aunque suelen cobrar algo por el envío de dichos listados.  http://www.oficinascomerciales.es

Otra manera de adentrarse en el mercado laboral alemán, es solicitar una beca o prácticas en el extranjero. En mi caso particular, -nos cuenta Vanessa- recibí una Beca de Turespaña para realizar prácticas profesionales y de investigación en la Oficina Española de Turismo  de Munich durante dos años que me permitió tener un primer contacto con  el mundo laboral en Alemania.

Otra opción son las prácticas en empresas grandes, tal y como indica Elena, en Alemania  suelen ser muy interesantes y están (o estaban) en general bien remuneradas.

 

2. Presentarse profesionalmente en Alemania, ¿qué valoran en un/a profesional?

En general hay que saber alemán para optar a un puesto en Alemania, si bien, dependiendo del sector y de la empresa, a veces con el inglés es suficiente, y uno va aprendiendo la lengua una vez allí. Por eso, como dice Elena, mucha gente financia la estancia al principio con trabajos tipo camarero y va adquiriendo el conocimiento de la lengua hasta que éste sea suficiente para poder optar a puestos más relacionados con los estudios o experiencia que tenga el candidato.

Vanessa nos cuenta que cada vez más empresas prefieren recibir el CV y la carta de presentación por e-mail, pero en el caso de enviarlos por correo postal es muy importante utilizar un  Bewerbungsmappe (carpeta donde se incluye la documentación para optar a un puesto de trabajo). Estas carpetas pueden ser de plástico o cartón, pero como el plástico en Alemania está muy mal visto se recomienda enviar las de cartón.

Dicha carpeta tiene que incluir los siguientes documentos:

   1. Anschreiben / Carta de Presentación (con firma y fecha actual)

   2. Lebenslauf / Curriculum Vitae (con foto y firma)

   3. Zeugnis / Titulos y Certificados (orden cronológico inverso)

 

Utiliza siempre la fórmula SIE (usted) en la documentación que enviéis a las empresas, recomienda Elena.

Generalmente, -continua Vanessa- si la empresa descarta tu candidatura, te envía la carpeta de vuelta para informarte de que no has sido seleccionado.

En cuanto a los conocimientos de alemán, se suele exigir un nivel B1 dependiendo del puesto de trabajo. En el caso de empleos técnicos, a menudo es suficiente con tener un nivel excelente de inglés y conocimientos básicos de alemán.

 

* Eures además, recomienda > Puedes llamar antes a la empresa para que te anticipen información sobre el puesto vacante, identificándote con nombre y apellido y siendo siempre educado. En cuanto a tu Bewerbungsmappe, asegúrate de que los documentos no tienen faltas de ortografía y de que el expediente tiene una imagen perfecta.

Puntualidad al llegar a la entrevista y cuidar mucho la imagen. Ambas cosas son muy importantes para el/la empresario/a. Los responsables de la selección, esperan que estreches la mano al entrar en la sala y, si te ofrecen algo para beber, puedes aceptarlo. Las preguntas sobre salud general, embarazo previsto, situación económica, religión, sexualidad, etc. se consideran temas estrictamente privados. La entrevista es tu oportunidad para persuadirles de tu elevada motivación para trabajar en la empresa.

Al negociar las prestaciones. Recuerda que en Alemania el salario se expresa en horas o meses y se negocia con el director responsable (zuständige Führungskraft). Además del salario, puedes negociar otras prestaciones extra.

Algunas empresa pueden pedirte una prueba de un día. Se recomienda no negarse.

* Llamazares advierte > «A los alemanes nos les gustan los negociadores que hablan sin plenos conocimientos. Si no se sabe algo con certeza, es mejor callarse». Tal y como expresa el refrán que él mismo referencia: Reden ist Silber, Schweigen ist Gold («Hablar es plata, callar es oro»). Respeta el espacio, al sentarse en una silla lejos del interlocutor alemán, por ejemplo, no debes acercarte y si se crean las condiciones adecuadas, los hobbies son el tema de conversación favorito (casi todos los alemanes tienen uno)

 

3. ¿Cómo es la jornada de trabajo y el ambiente laboral?

  • La jornada laboral por supuesto dependerá del puesto, de la empresa e incluso de la ciudad.  Las empresas grandes suelen tener horario de entrada y salida flexible dentro de unos límites, siempre que se cumpla la jornada laboral establecida y  las horas extras no suelen ser habituales.
  • Normalmente termina sobre las 17:00. No se suele dedicar demasiado tiempo al almuerzo (aprox. 30 minutos dependiendo de la empresa) y suele ser entre las  11:30 y las 13:30.
  • El ambiente laboral suele ser relativamente formal y se suelen tener en cuenta bastante las categorías dentro de los diferentes departamentos.
  • Siempre se suelen hablar de SIE (usted) y suele tener que pasar tiempo hasta cambiar al DU (tu) e incluso esto nunca pasa.
  • Las empresas grandes suelen tener comedores propios o del polígono industrial donde es relativamente económico comer.
  • En general, los sueldos son más altos que aquí, si bien esto también depende del puesto, la categoría y el sector.

 4. Preparar la llegada

Vanessa dice que es imprescindible apuntarse en el padrón (Anmeldung), si se quiere uno quedar durante un largo período de tiempo ya que lo piden en todos los sitios. Para poder trabajar hay que solicitar además el Certificado de Libre Circulación (Freizügigkeitsbescheinigung).  Estos documentos se solicitan en las oficinas de empadronamiento (Meldestelle) de cada ciudad.

No hay que olvidar la Tarjeta Sanitaria Europea (Ofic. Seg. Social) antes de ir ya que hay que presentarla en cada visita al médico para que nos cubra. Es recomendable consultar con Seguridad Social la cobertura de dicha trajeta en Alemania. Un seguro privado de viaje, dependiendo de su coste, tampoco estaría de más, advierte Elena.

Sobre el alojamiento, añade Elena, en Alemania la gente vive en WGs, pisos compartidos, hasta bastante ‘mayores’. Es un a fórmula muy aceptada socialmente, por lo que es mucha la oferta. También hay bastante vivienda en alquiler, si bien ahora parece ser que empieza a haber problemas para conseguir piso en algunas ciudades alemanas. Hay muchos portales en los que se puede consultar la oferta de ambos tipos antes de ir, para concertar citas para las visitas o hacerse una idea de qué hay, por ejemplo:

Hay que tener en cuenta que las viviendas en alquiler, suelen ofrecerse sin amueblar.

Para hacerse una idea de la situación de los pisos, hay mapas on-line y los medios de transporte de las ciudades grandes funcionan en general bien y tienen una información muy completa on-line.

 

5. Situarte una vez allí

Una vez encontrado alojamiento, seguramente, necesitarás abrir una cuenta bancaria. En principio no es difícil –dice Elena.  Hay muchos bancos y cajas. Se pide un saldo mínimo para poder solicitar una tarjeta de débito o crédito tipo VISA.  Si no hay ese saldo mínimo se suele facilitar una tarjeta del banco para poder sacar dinero del cajero.  Se usa mucho el on-line banking y no suele haber cartillas para las cuentas corrientes.

En cuanto a la telefonía, hay muchas compañías y en general todas funcionan como aquí, es decir, contrato o prepago.  Existe una fórmula, que hasta donde yo se –nos cuenta Elena-, ofrece la compañía O2, que permite disponer de un número fijo y uno móvil en el mismo terminal móvil.  El número fijo funciona en un rango geográfico de un kilómetro aproximadamente.  Los precios son más o menos como aquí y también proporcionan terminales para las modalidades de contrato, etc.

La telefonía fija e Internet funcionan igual que aquí. Hay varias opciones y compañías y también los precios son parecidos a los de aquí.

Supermercados: hay muchos y de diversos tipos y precios y en general en ellos encuentra uno todo lo necesario.  En cuestión de precios, en muchas ocasiones, sobre todo en los básicos, se apreciará que éstos son inferiores a los que estamos acostumbrados aquí.

Transportes. En muchas ciudades el medio de transporte ideal es la bicicleta. Se venden muchas de segunda mano a través de anuncios en periódicos locales, tiendas, mercadillos de segunda mano (Flohmarkt) que se celebran normalmente una vez a la semana o incluso se pueden comprar en subastas municipales públicas.

Si prefieres usar el transporte público, hay que familiarizarse con éste porque suele ser complejo tanto la red de transporte como el sistema de billetes y abonos. En la mayoría de las ciudades alemanes, al contrario que en España, no hay barreras que impidan el acceso al transporte, por lo que quizás se considere buena idea viajar sin billete… Hay muchos inspectores de paisano –nos advierte Elena-, que comprueban billetes y si no se está en posesión de uno hay que pagar multas y te puede abrir un expediente. Así que si se os presenta, evitad esa tentación.

Mejorar el idioma. Si el horario de trabajo lo permite, recomendaría realizar un curso de alemán (puede que la propia empresa coordine cursos para sus empleados)-comenta Vanessa, en academias privadas o públicas.  La Volkshochschule es equivalente a nuestra Escuela Oficial de Idiomas, con lo que los precios son bastante bajos en comparación con los privados. Para integrarse mejor en el vida alemana, es recomendable tener un buen nivel de alemán, apostilla Elena y recomienda buscar un TANDEM/SPRACHDUO: intercambio de conversación.

Conocer la ciudad y sus gentes. Infórmate sobre la agenda cultural, lugares de interés…, te permitirá disfrutar más de la estancia e integrarte con los alemanes (ya de por si un poco complicado a veces…). Para comenzar a conocer gente, existen páginas destinadas a gente local, alemanes que se mudan a esa ciudad, y para extranjeros para conocer gente de la ciudad a través de las cuales se puede quedar por internet con una o más personas.

 

Más consejos a tener en cuenta…

  • En general los alemanes son muy respetuosos y concienciados con el medio ambiente.
  • Imprescindible visitar los mercadillos de navidad y tomarse un Glühwein o vino caliente típico de esas fechas.
  • Generalmente también, la calidad de vida es buena, es gente que disfruta de su tiempo libre y del buen tiempo, están mucho en la calle, son deportistas, muy honestos y “legales”.
  • Las ciudades grandes son muy cosmopolitas y hay gente de muchos sitios por lo que en ocasiones el inglés es la lengua franca.
  • Los alemanes pueden ser fríos en el trato, correctos pero no efusivos, cuesta bastante hacer amigos alemanes. Si ellos hablan otro idioma que tú hablas, prefieren hablar en ese idioma para “practicar”.

Entradas relacionadas:

7 comentarios en “Búsqueda de empleo internacional – Alemania: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.”

  1. Muy buen artículo, aunque algunas notas para completarlo:
    En Alemania, XIng es la red profesional más potente, por delante del Linkedin, pero tampoco hay que olvidar a este.
    Las cartas de recomendación de empleos/empleadores previos son muy muy importantes y se presupone que tendrás de casi todos tus trabajos. Muchas veces, piden hasta las notas de la Uni, por mucho tiempo que haya pasado, así que hay que pedir copia en la Facultad pero en Inglés y con todos los sellos/membretes etc, que si no no sirve para nada.

  2. Pingback: Búsqueda de empleo internacional – Francia: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos. | Deusto Alumni

  3. Pingback: Búsqueda de empleo internacional – Manual para empezar a buscar | Deusto Alumni

  4. Pingback: Búsqueda de empleo internacional – Argentina: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos. | Deusto Alumni

  5. Excelente resumen y muy útil. Se encuentra aquí lo que no encuentras en diez páginas por separado. Colaboro en un blog en el que discutimos aspectos más generales de la vida laboral en Alemania así como el fenómeno de la emigración en general. Reunimos testimonios de gente que ya ha pasado por ahí y comparten sus historias. Si os interesa, visitadlo. Enhorabuena!

  6. Pingback: Alemania selecciona Ingenieros en Bilbao | Deusto Alumni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio