Cómo buscar Empleo en el Extranjero: ¿Por dónde empezar?

Encontrar trabajo en el extranjero se torna cada vez más difícil debido al aumento del paro y a la dificultad para muchos de obtener los visados y permisos legales necesarios.

En el caso de España, Reino Unido sigue siendo el país preferido para emigrar y encontrar trabajo, seguido de cerca por países como Suiza o Alemania. La gran ventaja para encontrar empleo en estos países es que todos forman parte de la Unión Europea, facilitando enormemente el proceso legal (papeleo necesario para la residencia y el permiso laboral para empezar a trabajar).

En los últimos meses cerca de dos millones de españoles residen en el extranjero, un 6,7% más que en enero de 2011. La intención de salir del país también crece ya que un alto porcentaje de españoles estaría dispuesto a irse de su ciudad por motivos laborales, o cambiarse de país. De ellos, un 20,29% optaría por un destino dentro de la Unión Europea; un 3,4% elegiría estados europeos de habla inglesa, y el 3,86% escogería Latinoamérica o los países emergentes.

Tomada la decisión de emigrar del país, ¿qué pasos hay que tomar para que nuestra aventura tenga éxito? ¿qué trámites hay que cumplimentar? ¿Por dónde empezar?

En primer lugar, los expertos recomiendan hacer un análisis para acotar la búsqueda y adaptarla a nuestro perfil como trabajador, delimitando las competencias y habilidades que podemos ofrecer y en base a este análisis, buscar los países donde se pudieran demandar más nuestros conocimientos. Para completar el análisis, nos podemos valer de diferentes fuentes de información tales como portales de empleo internacionales, webs especializadas en el país de destino o de los mismos servicios públicos con los que cuente cada país, como las Consejerías de Trabajo de las Embajadas de destino. Éstas indican los perfiles solicitados, las vacantes y los requisitos y permisos necesarios para trabajar en el país, además de difundir ofertas de empleo.

Una de las mejores opciones para trabajar en Europa es comenzar por la Red Eures. Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de los 31 Estados europeos, proporcionando información acerca de la contratación, el asesoramiento y la búsqueda de empleo en los distintos Estados de la Unión Europea. Además, también tienes la posibilidad de crear una cuenta, Mi eures, para anunciar su disponibilidad como demandantes de empleo a los empleadores.

Sin embargo, este portal no es el único, aunque sea a nivel comunitario el que mejor funcione. Contamos con blogs como Trabajo-ya.net, más especializado en la búsqueda de trabajo en Alemania, y Enviroo.com, iniciativa comprometida con el medio ambiente. Junto a estos dos, portales como MundoSpanish y Spaniards.es van más encaminados a poner en contacto a españoles y empresas españolas con negocios extranjeros vinculados con el mercado español.

También será conveniente hacer uso de las redes sociales y de los foros para contactar con personas que ya están trabajando en el destino elegido, y hacer una lista de las empresas españolas que tienen presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades y si puedo acceder a ellas. Lo siguiente será elaborar el currículum de acuerdo a las características de cada país. Y siempre es recomendable tener disponible una versión en lengua inglesa.

Imagen destacada: The Italian Voice.

Fuente: Expansión.

4 comentarios en “Cómo buscar Empleo en el Extranjero: ¿Por dónde empezar?”

1. Sergio Martin Garrido

Hola, me llamo Sergio soy de Granada y me dirijo a esta pagina con el proposito de recibir informacion de como obtener ofertas de trabajo en el extranjero.
    Soy montador de estructuras metalicas,cubiertas y paramentos, aunque cualquier otro puesto me valdria aprendo rapido y soy eficiente.