Noticias y Eventos

Cómo gestionar la Identidad Digital de nuestra empresa (parte I)

El jueves 17 de mayo, Día de Internet, tuvo lugar el Encuentro Profesional: Cómo gestionar la Identidad Digital de nuestra Empresa, organizado por Deusto Alumni e impartido por Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto.

El encuentro dio para mucho, por lo que haremos el resumen en dos partes para que los que no pudisteis asistir tengáis la mayor cantidad de información posible.

Todos tenemos identidad digital, lo queramos o no. Esa separación del mundo virtual y el mundo real no es tal; ambos son reales, pero ocupan diferentes espacios y no nos comportamos igual.

Las redes sociales no son más que las plazas y los bares en que nos relacionamos. Pero aquí la información queda guardada hasta que Google quiera. Antes Internet decía de nosotros lo que decíamos de nosotros mismos, pero ahora nuestra identidad también la genera nuestro entorno.

La identidad digital de una persona o institución, es distribuida y se compone de diversos pedacitos en diferentes redes sociales.

Cada miembro de la entidad es una de esas piezas que comunica (“ecosistema digital”) y el puzzle completo es la identidad digital.

Lorena explicó que en la Universidad de Deusto, al ser una comunidad de personas muy grande, es imposible enterarse de todo lo que ocurre alrededor.

Para una correcta gestión de la Identidad Digital hay que empezar por hacer el mapa de “cuerpos comunicantes”, que son los “amigos de la institución” y hay que hacer un seguimiento sobre ellos. Puso el siguiente ejmplo: «Hace unos meses falleció un profesor de la UD del campus de Donosti y sus alumnos le pusieron post its en su despacho: «Siempre te recordaremos». Un alumno saco una foto y lo tuiteó, y nosotros
lo retuiteamos dándole visibilidad. Finalmente, llego a más de 1.600 personas.»

Es importantísimo no quedarnos en lo digital y tejer también redes offline para engrasar las redes online.

Diferentes cuentas con un mismo objetivo

Las cuentas genéricas no pueden ni deben aspirar a comunicarlo todo. “Si todo es importante, nada es importante” (Garr Reynolds).

Por tanto, hay que trabajar los micronichos. Cada pieza se debe dirigir a un público muy segmentado (cubrir una pequeña porción de terreno digital). Por ejemplo, en la UD, nos dirigimos a nichos diferentes: estudiantes, alumni, personal, investigadores… Cada uno de esos segmentos es escuchado y atendido por diferentes cuentas. Las cuentas genéricas ya se encargaran de estar a la escucha de esas piezas y destilar la información más relevante.

La estrategia digital se compone de: Objetivos, plataformas, herramientas, métricas.

Objetivos

Se acabó el esperar a que vengan a «nuestra casa». La gente llega a través de redes sociales, emailing, etc. Nos toca salir a los «bares» donde están los usuarios. Hoy son las redes sociales, mañana no sabemos.

Existen 2 tipos de redes sociales: verticales y horizontales.

• Verticales: giran en torno a una única tematica, por ejemplo, Youtube (con videos), Flickr (con imágenes)…
  • Horizontales: centradas en los contactos, se pueden compartir fotos, videos, audios, y son muy transversales.

Receta de comunicación:

En las verticales: se almacena.
En nuestras webs: se hace el remix de contenidos.
En redes sociales: se viralizan esos contenidos.

¿Cuándo segmentamos?

Para los contenidos multimedia, tratamos de hacer una única cuenta, por ejemplo en Youtube (sin segmentar Deusto alumni, facultades, etc). La potencia es mayor teniendo una única cuenta.

En cambio, en las redes sociales sí que «nos dividimos». Cada nicho de mercado tiene su red social preferente; por ejemplo, si nos dirigimos a estudiantes jóvenes, iremos a Tuenti, en cambio si nos dirigimos a profesionales senior, iremos a LinkedIn.

En los próximos días publicaremos la segunda parte del Encuentro. ¡Estad atentos!