Noticias y Eventos

Consejos de tres emprendedores de éxito: Pushful Day

Hace unos días os informábamos sobre la celebración de la jornada Pushful Day, en la que tendríais oportunidad de conocer a tres emprendedores de éxito comiendo pintxos.

El equipo Deusto Alumni asistió al encuentro, donde descubrimos con gran agrado que la organización del programa fue iniciativa de dos estudiantes de la Universidad de Deusto, Miren y Katrin (esta última, una de las dos ganadoras del concurso «Demuestra tu valor» del VIII Foro de Empleo). La Dirección de Innovación y Emprendimiento Deusto (uno de los servicios disponibles para los Alumni) apoyó a las dos estudiantes en la organización de la jornada, celebrada en el Aula Ingenio del edificio de Ingeniería.

Pudimos escuchar las experiencias y consejos de tres emprendedores de éxito en diferentes áreas:

– Jaime Meler (Redline Asesores Tecnológicos)

Economista, tuvo un flechazo profesional con dos técnicos, con los que creó una empresa. Aconseja a las personas emprendedoras:

• Elegir el trabajo en base a la pasión (ganarse la vida dedicándose a lo que os apasiona).
  • No obsesionarse con el crecimiento de la empresa. Ellos son 25 y han decidido no crecer más.
  • No obcecarse con peticiones de subvenciones, ya que muchas veces generan bastante fraude. Para algunos tipos de empresas no son necesarias.

– Fernando Canales (Etxanobe)

Cocinero, de joven quería ser jugador del Athletic. Ahora regenta varios negocios. Aconseja:

• No frustrarse al comenzar a trabajar, tienes que saber que siempre te cortarán las alas. La única manera de hacer cosas a tu gusto es montártelo por tu cuenta, pero antes hay que aprender trabajando.
  • Perder el miedo a emprender: lo único que puedes perder es dinero, y lo que importa es la ilusión.
  • Algo infalible para triunfar: Intentar cada día hacer mejor lo que haces.
  • No es malo obsesionarse con el trabajo, pero te tiene que gustar. Él trabaja muchas horas, pero no le importa porque disfruta.
  • Poner en práctica todas las iniciativas que se tengan. La sociedad necesita continuamente negocios nuevos.
  • Escoger los socios conocidos en el ámbito profesional, no personal.

– Aritza Loroño (Colectivia)

Ingeniero, se unió a 3 amigos en la fundación de su empresa. Sus consejos:

• Aprender trabajando. Él no sabía nada de marketing online, aprendió en 5 meses a base de trabajo duro.
  • También aconseja no obsesionarse con la financiación: Ellos no la encontraron, ya que «no cumplían el perfil», a pesar de tener una buena idea. Además, las subvenciones son complicadas.
  • Cualquier lugar puede ser una oficina al empezar (ellos comenzaron por un «tugurio» anexo a una sala de fiestas), ya llegará un lugar mejor.
  • Ir a la Universidad no es suficiente, lo más importante es la motivación y el trabajo duro.
  • A pesar de que otros no lo aconsejen, ellos están contentos con su equipo, a base de amistades.
  • La persona que contrates, tiene que sentirse muy involucrada en el proyecto. No importa que no tenga muchos conocimientos y no tiene que motivarle sólo el dinero.

Esperemos que estos consejos os sirvan de utilidad. Recordad que si tenéis ganas de emprender y sois Alumni, podéis contactar con alumni_emprendimiento@deusto.es.