Consejos para conseguir un trabajo apasionante

El pasado 28 de marzo Juan Manuel Gutierrez ofreció el taller «Cómo conseguir un trabajo apasionante o hacer que te apasione el que tienes» en el que participaron tanto estudiantes de últimos cursos como emprendores y trabajadores con trayectoria laboral.

Juan Manuel, invitó a los y las participantes a leer un artículo que escribió para El Correo pensando precisamente, en este taller y a partir de ahí, les invitó a reflexionar. Los consejos que nos dió son útiles tanto para buscar trabajo, como para mantenerlo o promocionarte laboralmente:

• Haz tu marca, aprende a venderte bien y no dejes de hacerlo nunca. No se trata sólo de tus conocimientos técnicos, sino de tu personal forma de hacer las cosas. Intenta valorar lo que vales para que se dé cuenta la empresa. Cuanto más arriba estés en la organización, mejor debes hacer tu trabajo y mejor debe verse. Comunicarlo bien es vital para mantener tu trabajo, pero no mueras en el intento. El Curriculum, siempre corto. «Intentad tener (y mostrar) valor intrínseco en cómo hacéis las cosas y vuestro jefe no querrá prescindir de vosotros«
  • Cuida las expectativas. Las que tienes ante tu trabajo y las que generas. Si consideras que vales, no dejes de luchar, pero no levantes expectativas sin haber ajustado bien cuáles son tus poderes. Trata de casar las expectativas con la realidad. Evita perjucios, que pueden contagiar, frenarte o incluso llevarte a la frustración.
  • Establece redes sociales. No cierres nunca una puerta. «Vuestros compañeros son ‘enemigos’, pero también son tu red de contactos…«. Ten en cuenta que el 80% de las ofertas de empleo están ocultas, es decir, se mueven por contactos.
  • Haz brillar tus cualidades más demandas. «El título es importante, pero unas prácticas en empresas destacadas son un elemento diferenciador«. Competencias como la resistencia a la incertidumbre, la tolerancia al estrés, el coraje, la iniciativa, la orientación al cliente, la disposición a la movilidad y la especialización (sin perder la visión global) son muy demandadas actualmente.

Y para terminar, Juan Manuel nos transmitió «unas cuantas verdades del mercado laboral»:

1. No hay un plan: Hay que buscarse la vida cada día. No existe un plan rector de tu vida. No existe una hoja Excel .
  2. Concéntrate en tus talentos, no en debilidades. Para que quien esté en frente o a tu lado se fije en tus fortalezas y no se de cuenta de tus carencias
  3. No se trata de ti, se trata de lo que tú puedes dar a la empresa. Hoy día, el cliente es lo primero.
  4. La persistencia aviva el talento
  5. Es mejor pedir perdón que pedir permiso
  6. Comete errores excelentes. Como los descubrimientos de la penicilina, el post-it, el teflón,….. Acaba siendo un éxito
  7. Deja huella.