Noticias y Eventos

Creatividad en la búsqueda de Empleo

Que la formación no os limite nunca”. Así lo dispuso David Lamíquiz, profesional en la gestión de Recursos Humanos en el último taller de Lanerako Prest organizado por DeustoAlumni, Creatividad en la búsqueda de Empleo.

Vivimos en una completa incertidumbre. Nuestro futuro profesional cuelga de un hilo donde la creatividad, tiene mucho que decir. Nadie va a venir hoy en día y darnos un trabajo por tener una carrera y hablar inglés, así que hay que cambiar las tácticas del juego, teniendo las mismas cartas.

Debemos ser capaces de reinventarnos, saber vendernos y lo más importante, vendernos a la carta, destacar nuestras cualidades adaptándolas a lo que busca cada empresa para convertirnos en un plato gustoso de contratar. Piensa, ¿si tuvieras que elegir, pagarías por ti? Si tuvieras un negocio, ¿te contratarías a ti mismo? Si queremos que nos contraten, debemos demostrar nuestros puntos fuertes. Somos los primeros que tenemos que defender nuestras cualidades y competencias. Un buen ejemplo sería el periodista que en lugar de enviar su currículum, envía un comic personalizado a la edición del periódico. O el cantante Peter Hollens, que cantaba canciones de pop a capella y toda la música la provocaba y la hacía con su voz. Ninguna discográfica lo quería, hasta que tuvo éxito con Youtube.

David Lamíquiz hizo mucho hincapié en la formación por interés, en algo que nos guste, en convertirnos en especialistas de ser felices porque para ser en algo bueno, te tiene que emocionar, te tiene que gustar muchísimo para poder dedicarle el tiempo que necesite. “Si no sientes ese cosquilleo cuando tienes que hacer algo… malo, porque no estarás 100% implicado”.

Aparte de dedicarte a lo que te gusta, tienes que conocerte a ti mismo para poder trabajar bien en equipo. Nosotros somos los que decidimos qué somos pero es importante ver y saber cómo nos ven los demás.  Gana un poco de tiempo en conocerte a ti mismo, ¿cuál es tu rareza? ¿qué te hace especial? Identifica tu valor añadido, fórmate en él y nunca dejes de lado aquello que te gusta, aquello que sabes hacer, aquello con lo que te identificas. Si vendes bien tus fortalezas, podrás vender mejor tus áreas de mejora y enmascarar tus debilidades. Márcate unos objetivos y pon tus esfuerzos en ellos porque todos repercutirán en ti.

En cualquier caso, para llegar a buen puerto en la búsqueda de empleo, necesitarás una actitud positiva ante las adversidades, se necesita personas alegres y positivas para trabajar pero para eso, hay que creer en el proyecto, en la persona. Es también necesario que seas capaz de asumir competencias y entre ellas, la competencia de la responsabilidad de lo que haces y del perjuicio que puedas hacer. Nadie invierte una media de 1500 en alguien en quien no confíe. Además deberás ser capaz de tomar decisiones, aportar soluciones y gestionar conflictos. Eso no se ve en un CV, lo más seguro es que te lo pregunten en las entrevistas. Hay que ser visibles y saber venderse con fundamentos.

Por último, antes de despedirse cantando una canción para desearnos suerte, David recomendó:

1.Sé activo, identifica blogs en la web o crea el tuyo, subiendo contenidos que te parezcan interesantes.

2. Conoce a personas especializadas en áreas que te interesen e infórmate todo lo que puedas.

3. Actualiza tus conocimientos y cultiva experiencias que te puedan valer para un futuro.

4. Alimenta tu perfil cuidando y proyectando buena imagen. La vida es marketing, saber venderse, y lo primero que se conoce de alguien, aunque no queramos admitirlo, es la imagen. Cuídala.

 

1 comentario en “Creatividad en la búsqueda de Empleo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio