Noticias y Eventos

¿Cuáles son tus pretensiones salariales? ¿Negociamos o regateamos?

Contestar y enfrentarnos con éxito a una entrevista o proceso de selección y a la pregunta de «¿cuánto quieres ganar por el puesto que vas a desempeñar?» puede resultarnos problemático a la hora de encontrar trabajo, si no estamos preparados y no controlamos nuestras emociones.

Perder la oportunidad de desempeñar un puesto por no haber sabido negociar las condiciones de contratación o valorar el puesto en el mercado laboral, es muy habitual.

Para ello, vamos a darte una serie de pautas para aumentar nuestro poder de negociación durante la formalización de una oferta de empleo y así llegar a obtener las pretensiones salariales y las condiciones de contratación que nos interesen, tanto a nosotros como a nuestra empresa.

En un primer momento, y para hacernos una idea del sueldo al que podemos aspirar, debemos investigar y recopilar información acerca del salario promedio en las distintas profesiones de nuestro sector y su competencia, junto con la posición de la empresa en el mercado donde aspiremos el puesto y el sistema de retribución salarial que presente.

Esta información la podemos encontrar en los Convenios Colectivos que regulen la actividad, Colegios Profesionales, en ofertas de trabajo similares…

Además, tenemos que delimitar nuestro perfil profesional, ver si es el solicitado por la empresa y añadirle los valores que podamos aportar más allá de la experiencia o cualificación, como por ejemplo la capacidad de aprendizaje, las habilidades comunicativas que poseamos, la iniciativa y liderazgo en la toma de decisiones, la capacidad de trabajar en equipo…

Hay que resaltar los valores añadidos que sean necesarios o beneficiosos para el puesto y así crearnos ventajas frente a otros que aspiren al mismo.

En base a este análisis, fijaríamos las condiciones mínimas con las que aceptaríamos la contratación, las ideales y la franja intermedia por la que estaríamos dispuestos a trabajar.

Hacemos este análisis para encontrar los argumentos suficientes que nos ayuden a negociar las mejores condiciones de una posible contratación. Todo ello tiene que estar comparado con los objetivos de la empresa, para así poder realizar una propuesta realista y creíble.

Cómo negociar las pretensiones salariales

Por lo general, hablar de dinero nos incomoda

Entendemos que son pocas las circunstancias donde puede convertirse en el centro de la conversación, pero es necesario y justo hacer valer las pretensiones salariales durante la formalización de la oferta de empleo para saber las aspiraciones económicas del candidato y el encuadre que tienen dentro de los límites salariales de la empresa o puesto pero, ¿qué debemos responder cuándo nos preguntan sobre nuestras aspiraciones salariales? ¿o es que trabajas por el amor el arte?

En este sentido, hay que ser realista y comedido. La franja horaria, los beneficios sociales, las responsabilidades o la posibilidad de promoción son factores a tener en cuenta junto con el análisis que previamente hemos realizado. Es importante mantener una línea de negociación y saber quién tiene mejor posición para negociar, si la empresa o el candidato.

Cuanto más requiera la empresa de nosotros, mejor posicionados estaremos para negociar las condiciones; por ejemplo, una incorporación inmediata, exclusividad y no concurrencia en otra empresa etc.. pero ¡cuidado! una vez contratadas las condiciones laborales, no podrán ser cambiadas tan fácilmente ya que las dos partes negocian con garantías.

Hay que tratar de negociar cuando todavía hay margen para obtener lo deseado, adelantándose a la política de hechos consumados.

En ningún caso se te pedirá una cifra concreta para delimitar tu salario. Podrás valerte de una franja salarial abierta, indicando un intervalo razonable donde te gustaría que se situase tu futuro sueldo y así,  la empresa se puede hacer una idea de tus aspiraciones económicas y profesionales.

Si tienes experiencia en la actividad, puedes exponer tu sueldo, y si nos preguntan cuál es el salario que nos parecería justo ganar,  debemos valorar el puesto al que se opta y la diferencia que podría haber con el actual.

En el caso en que se opte por una posición superior, sería razonable pedir entre un 15% y un 20% de incremento.

Como conclusión, si realizas el análisis siendo realista y creíble en tus peticiones, manteniendo la línea de negociación y un buen control sobre las emociones y además, eres creativo en la búsqueda de variables y no esperas al momento de la comunicación salarial para mostrar abiertamente tus intenciones y deseos, será más fácil cerrar una negociación y hacerse con una carta oferta.

Con la carta oferta, el candidato podrá conocer la oferta de trabajo y las condiciones contractuales futuras con el objeto de que pueda sopesar el ofrecimiento y pueda llegar a confirmar el puesto firmándola. Todo ello derivará en un contrato de trabajo con todos sus elementos. 

 Si deseas que te orientemos con este u otros temas en torno al Empleo, solicita el Servicio de Orientación Laboral en tu cuenta de DeustoAlumni, o escríbenos un email a alumni@deusto.es

Imagen: Falequin

 

8 comentarios en “¿Cuáles son tus pretensiones salariales? ¿Negociamos o regateamos?”

  1. Ana Milena Muñoz

    Hola, tienen ejemplos de empresas que realicen en su oferta salarial o como parte de la negociacion al momento de vincular un trabajador ofrecimiento de un paquete de Salario Emocional ?
    Agradezco sus comentarios.
    Saludos,
    Ana Milena

    1. Itxaso Deusto Alumni

      Hola Ana Milena,

      En la actualidad la mayoría de las empresas ofrecen paquetes salariales que incluyen la satisfacción de ciertos tipos de necesidades, incluidas las emocionales. Por ejemplo, seguro médico privado, horario flexible, programas formativos, etc.

      Un saludo,
      Itxaso.

  2. Harold (Lima-Perú)

    Buenos dias,

    En mi caso, yo postulo en 02 modalidades:

    1.- Por anuncio en las webs de trabajo.
    2.- Por postulacion proactiva, (envio correos, solicitando una vacante que pueda adecuarse a mi perfil y experiencia laboral)

    En muchas ocaciones cuando han respondido mi correo de postulacion proactiva, las empresas me solicitan mis pretensiones salariales, sin haberme mencionado el cargo que estaría desempeñando.

    Les agradeceré indicarme, ¿como uno debe responder en caso?

    Quedo a la espera de su pronta respuesta o remitirla via e-mail a: harold.oliden@gmail.com

  3. Si sirve mi ejemplo, y a mi servirian sus opiniones, esta pregunta me la hicieron hace poco despues de que la empresa mostro interes en mi perfil, una vez que les envie mi cv, a lo que les respondi lo siguiente:

    Mis pretensiones economicas van en funcion de las actividades a desempeñar asi como el horario que cubrire, habiendo hecho un previo analisis para tratar de cubrir el promedio de mis gastos mensuales y verificando el monto promedio pagado en el mercado por las actividades a realizar mis pretenciones economicas estan dentro de un rango de entre 7000 y 9000 pesos, segun acordemos conforme a las actividades y responsabilidades a desempeñar, y lo definiriamos en una entrevista previa, para concretar la contratacion.

    Sin mas de momento quedo en espera de su valiosa opinion.

    Creo yo fue acertada pero se aceptan opiniones

    La mejor de las suertes para todos.

  4. Me ha sido de mucha utilidad leer sus recomendaciones y los aportes de los lectores tambien. En mi caso creo que es necesario tambien tomar en cuenta factores como si la posicion a la que uno aplica, esta por debajo en responsabilidades, de lo que uno ha hecho en los años previos y asi la remuneracion tambien estara conforme a esa escala. Igualmente si uno tiene ya un tiempo sin trabajo, en cuyo caso no se puede ser demasiado exigente. Pero he encontrado que las expresiones para manifestar estas expectativas son muy utiles y uno las puede acomodar a la necesidad propia. Gracias!

  5. We have a very close relationship with all our clients and we set very clear objectives toward reaching their goal and providing the top leading services only in comparison to much larger higher priced boutiques at affordable rates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio