Deusto supera los niveles de empleo previos al inicio de la crisis

La tasa de ocupación en la UD se sitúa en el 89,3%

Jesús Riaño – 25 marzo 2019 | Universidad de Deusto

Según el estudio de ‘Incorporación a la Vida Laboral’ que cada año publica el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), la tasa de ocupación media de las personas egresadas en la Universidad de Deusto se sitúa en el 89,3%. La cifra supone un incremento de cinco puntos respecto a la promoción anterior y consolida la tendencia alcista tras los peores años de la crisis.

Los mejores resultados de empleabilidad se dan en las carreras técnicas, con un paro por debajo del 2% en la Facultad de Ingeniería. El resto de las titulaciones se sitúan en una media del 89% de inserción laboral.

El empleo encajado ofrece un porcentaje del 86,1%. Este término significa que casi 9 de cada 10 personas que finalizaron sus estudios en la Universidad de Deusto tiene una ocupación acorde con su nivel académico.

Proactivas

A la hora de buscar el primer empleo, las personas graduadas en Deusto son proactivas. El 17,3% lo consiguen presentándose en las empresas y entregando su currículo, oportunidades que se ofrecen desde la propia Universidad de Deusto como es el ejemplo del Foro de Empleo y Emprendimiento que este año llega a su decimoquinta edición. Las relaciones personales – familia y amistades – también son canales habituales para encontrar ese primer empleo. El 52,9% de las personas encuestadas considera que la titulación universitaria y su especialidad académica han sido las variables de más peso para encontrar el empleo. El conocimiento de idiomas, la motivación e iniciativa, las prácticas universitarias, la información y orientación laboral durante el grado son otros de los aspectos que más destacan a la hora de sumar puntos en este acceso al mercado laboral.

Calidad en el empleo

El 70,2% está trabajando como personal técnico. El 52,4% lo hace en empresas privadas de ámbito nacional y el 26,3% en organizaciones privadas multinacionales. La mayoría, 76,6%, no ha tenido que cambiar de residencia para acceder a su puesto de trabajo y el lugar de residencia de quienes si lo han hecho ha sido dentro del Estado.

Las condiciones laborales siguen mejorando después del impacto de la crisis. El empleo estable de Deusto es del 53%, ocho puntos porcentuales por encima de la media del sistema universitario vasco, y el 83,4%, trabaja a jornada completa. El salario medio de la promoción encuestada es prácticamente de 21.000 euros anuales (ingresos netos).

La valoración global del empleo es de un 7,6 sobre 10, que es la más alta desde que se recogen datos y, particularmente, el elemento más valorado son las funciones que desempeñan en su puesto de trabajo.

La formación universitaria en Deusto es, cada vez más, garantía de empleo.