Noticias y Eventos

Estudio sobre la Formación de Postgrado en la Universidad de Deusto y Actividad Laboral

La Universidad de Deusto acaba de presentar los datos de su «Estudio de Formación Postgrado. Promoción 2008«, realizado con la colaboración del Servicio Vasco de Empleo. Lanbide. Los resultados del estudio se resumen en el siguiente documento:

Este estudio se centra en la situación laboral del alumnado que finalizó su formación de postgrado en el curso académico 2007/2008. Concretamente, describe:

• La situación laboral del alumnado antes del curso de postgrado y dos años después de la finalización.
  • Los principales desajustes entre el nivel de formación adquirido y el empleo ocupado.
  • Características del empleo que ocupaban en el momento de la encuesta (categoría profesional, tipo de contrato, rango salarial, desplazamiento del lugar de residencia, rama de actividad,…).

Un total de 613 alumnos/as finalizaron sus estudios de postgrado en la Universidad de Deusto en 2008, de los cuales han participado 459 (el 74,9%) que se han distribuido entre los diferentes estudios de Master Universitario, TP MasterMaster ExecutiveDiploma de Especialización, Curso de ExpertoMaster Universitario Erasmus Mundus.

Algunos de los resultados que más llaman la atención son:

• La Tasa de Actividad y Empleo ha subido en torno a 20 puntos porcentuales en todos los casos y esta mejora en el caso de las mujeres.
  • El postgrado de Artes y Humanidades y el de Ciencias de la Salud, son los que presentan el mayor porcentaje de empleo encajado.
  • El aspecto que más peso ha tenido en su último empleo, para la mayoría de quienes han participado en este estudio (63,1%), ha sido su Titulación Universitaria previa, si bien el 27,4% afirma que ha sido definitivo su Master o Título de Postgrado.
  • Por último, algo más del 90% ha cumplido sus expectativas, siendo quienes lo han elegido por «interés personal en la temática«, quienes muestran más alto nivel de satisfacción.

¿Qué opinais vosotros?

¿Es este tipo de formación clave para encontrar o mejorar el empleo? o, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que estudiaban estos postgrados tenían ya un trabajo (61,4%), ¿es un factor más que sumar a la experiencia laboral?