Noticias y Eventos

El pasado día 20 de junio, tuvo lugar en la Sala Multifuncional del CRAI de la Universidad de Deusto, Ia ‘I Jornada Interdisciplinariedad profesional en la intervención en violencia contra las mujeres’, organizada por el Máster Universitario Oficial en Intervención en violencia contra las mujeres.

La apertura de las jornadas fue a cargo de la Directora de la Dirección de Atención a las victimas Mariola Serrano y la Directora del Máster de Intervención en violencia contra las mujeres Raquel Royo. Con una participación de más de 80 personas, se recordó la necesidad de construir una relación de iguales entre hombres y mujeres que nos ayude a crecer como sociedad.

Los ponentes hicieron hincapié en la importancia de concienciarnos respecto a la violencia machista, que cada año afecta a miles de mujeres, y formarnos profesionalmente, para conocer el problema social, ver los mitos y saberlo desenmascarar.

Tal y como explicó Socorro Luengo, la depresión puede ser una herramienta de detección, según su experiencia, “casi el 40% de los diagnósticos de depresión se deben a haber sufrido una violencia continuada”.

Según una macroencuesta realizada por el Instituto de la Mujer de Madrid en la que entrevistaron a 22.000 mujeres de todo el Estado, el 3,6% de la población femenina había sido maltratada y el 9,6% “técnicamente maltratada”, es decir, que tienen la situación normalizada y no lo han denunciado. En total, hablamos de un 13,2% de la población femenina.

Estando capacitados y formados, podremos colaborar en la sensibilización para la erradicación de la desigualdad que lleva a esta situación.

* Imagen destacada tomada de la web: www.masterestrabajosocial.deusto.es