IMPULSA TU EMPLEABILIDAD: CREA TU MARCA PERSONAL

Ya os hablábamos de la importancia de vuestras habilidades y destrezas cuando explicábamos el concepto de Empleabilidad. Ahora añadimos que si no sabes transmitirlas te estarás cerrando puertas.

Recientemente, varios autores han publicado en libro colaborativo «PERSONAL BRANDING… hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal». En el que participan  profesionales como Juan Ramón Plana (director general de la AEA, asociación española de anunciantes), Mónica Deza (vicepresidenta de innovación de McCANN), Andrés Pérez Ortega (pionero de la marca personal), José Manuel casado (Casado Consulting) u Oscar Bilbao (Herederos deRrowan).

El libro nos ha parecido especialmente interesante por su conexión con la Empleabilidad y porque lo están distribuyendo de manera gratuíta. Podéis ver su presentación y descargaróslo en la web de Herederos de Rowan.

Vosotros/as mismos/as podéis ver el paralelismo con el concepto de Empleabilidad en la definición (p.37): «Es aquello en lo que destacas: valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo» (…) «la huella que dejamos en su mente».

Como veis, seguimos alrededor de las habilidades y valores, pero añadimos un matiz importante: cómo lo perciben los demás.

Andrés Perez Ortega expresa de una forma muy clara cómo lo ha descubierto él (y seguramente muchas de las personas que tenéis alrededor) al desenvolverse en el mundo laboral: «Pensaba que realizar un buen trabajo era suficiente para que se reconociese tu trabajo. Pero no es así, es más, en algunos casos puede ser hasta contraprudente. Lo siento amiguitos, pero las cosas son así».

Y es que el mercado laboral no es cómo era… ya no existe la relación para toda la vida en la empresa y nuestro entorno y las necesidades que tenemos que cubrir cambian mucho más rápidamente. Tenemos que estar preparado para adaptarnos y tenemos que saber vender en cada momento lo mejor y más adecuado de nosotros/as. «Debemos aprender a vender lo que hacemos independientemente del tipo de relación administrativa que tengamos con
quien nos paga
» nos aconsejan en el libro.

Para ponernos en situación, Oscar Bilbao nos propone hacer un ejercicio en nuestra próxima visita al supermercado:

«La próxima vez que vayas a hacer la compra, ponte en el lugar de cualquiera de esos productos que llenan de forma ordenada cualquiera de las largas estanterías de la tienda. Lo primero que comprobarás es que no estás sólo. Por arriba, por abajo, por los lados, tienes competidores que, como tú, anhelan ser los elegidos y que utilizan, cada uno, una estrategia diferente para llamar la atención»

Así que ya veis, no es suficiente con que vosotros/as sepáis que sois diferentes, tenéis que trasmitir que los sois y hacerlo, no sólo al buscar vuestro primer empleo, si no a lo largo de toda vuestra vida profesional. Para ello, encontraréis muchos y valiosos consejos en este libro que os recomendamos leer.

7 comentarios en “IMPULSA TU EMPLEABILIDAD: CREA TU MARCA PERSONAL”

1. Muchas gracias por el post.

Todo lo que sirva para difundir la iniciativa y hacérsela llegar a cuanta más gente mejor, bienvenida sea. Y más cuando se trata de personas que tienen que construirse una marca sólida antes de salir al «hipermercado» laboral.

Como dices, hay mucho «stock» ahora mismo, pero ser cabecera de lineal, góndola o producto en promoción dependerá de nuestro posicionamiento, estrategia y creatividad. En definitiva, de de la fuerza de nuestra marca.

2. Pingback: Actualidad del empleo » Impulsa tu empleabilidad: una propuesta para el autoconocimiento

3. Lo voy a leer en cuanto pueda, de hecho llevo en el mercado laboral unos 20 años y ahora me disponía a renovar mi perfil de LinkedIn y me lleva rondando la idea de subir todo lo que pueda de mi experiencia como profesional de las telecomunicaciones y creo que me va a ayudar a sacar lo mejor y poder exponer de forma amigable mis conocimientos y por supuesto quiero hacerlo en inglés para darle mayor empaque.

Gracias y saludos

4. Pingback: Búsqueda de empleo internacional – Argentina: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos. | Deusto Alumni