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Impulsando la empleabilidad: Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo

Hace tiempo abrimos una línea de post llamada «Impulsando la empleabilidad», en esta ocasión contamos con la colaboración de Ana Blanca, responsable de Atención al cliente en Tablondeanuncios.com, portal de anuncios de compra venta de segunda mano, que cuenta también con una importante área de empleo. La conocemos hace ya tiempo por Twitter y este post es un ejemplo de una colaboración surgida a través del contacto mediante esta red social.

«El contacto con los usuarios del portal me permite saber de primera mano las necesidades que tienen – nos dice Ana-. De los casos particulares que se me presentan, me vienen ideas y tips generales que suelo publicar en twitter, como consejos para hacer el CV más atractivo o estar alerta de posibles estafas en algunas ofertas de empleo (También redacto los consejos para que no se me olviden)». En esta ocasión, Ana nos ha propuesto hablar de la utilidad de las redes sociales en la búsqueda de empleo y estos son sus consejos.

Existe un grupo de facebook llamado “Al paro, ofertas y demandas de empleo” que cuenta con casi 10.000 miembros. Es todo un éxito y su funcionamiento es sencillo. Los usuarios del grupo suben ofertas de empleo que hayan visto en cualquier lugar, y para las que no tengan un interés personal. Se genera un movimiento continuo, con intercambios de ofertas y experiencias con un notable éxito. Es solo un ejemplo de la trascendencia que están teniendo algunas propuestas de las redes sociales relacionadas con la búsqueda de trabajo.

En un panorama laboral tan desolador como el español, saber usar todas las herramientas que tenemos disponibles para encontrar empleo se convierte en imprescindible. Los tiempos en que nos levantábamos por la mañana y nos íbamos a la cafetería de la esquina a leer los anuncios clasificados del periódico han terminado. Hoy en día, la web 2.0 permite al demandante tener a un solo click numerosas posibilidades para acceder a un puesto de trabajo interesante. Los portales de empleo están en auge e incluso los portales de compra venta de segunda mano, como incluyen como sección importante, el área de ofertas de empleo. Según una estadística de la red profesional Viadeo, el 51% de los españoles usa ya la web 2.0 para búsqueda laboral, un 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ya ha encontrado empleo a través de alguno de sus contactos virtuales.

LinkedIn es la red social más utilizada en España a nivel profesional, utilizada por el 90% de los usuarios de Internet según la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Los expertos aconsejan contar con un perfil en dicha red. Pero no basta con ello. Lo ideal es mantener ese perfil actualizado y entrar en contacto con las empresas y con otros demandantes de tu mismo sector profesional.

Cada vez más las responsables de recursos humanos revisan páginas como LinkedIn para contactar con posibles candidatos. Pero no solo las grandes multinacionales. Las Pymes que precisan de nuevos trabajadores utilizan la Web 2.0. Los costes son menores y la rapidez de búsqueda mayor. Por ello hay que tener presencia en la red.

Una de las mejores formas de hacerte visible es crear tu marca personal.

¿Cómo? Para empezar, debemos tener claro qué tipo de servicios podemos ofrecer. Os hemos dado algunas ideas para crear vuestra propia marca en algunos post de esta misma línea: «Una propuesta para el autoconocimiento» y «Crea tu marca personal«.

Una página personal  o un blog donde hagamos visible nuestro currículum, capacidades y habilidades, de manera personalizada, son herramientas para difundir nuestra marca personal. También lo son las redes sociales.

Hoy en día, el contacto con familiares, ex compañeros de trabajo, de estudios, etc., es básico para facilitarnos oportunidades laborales. Cada vez más, muchos usuarios de Twitter utilizan los 140 caracteres de dicha red para tuitear ofertas laborales como lo hacen los miembros de la lista en Twitter  «Ofrecen empleo» de @Empleo_UD y es que la inmediatez de Twitter permite responder con una oferta de empleo a cualquier persona que envía su demanda con un reply. Lo mismo cabe decir de Facebook.

Además de una  forma de ocio, Twitter, Facebook y otras redes sociales de ese tipo, pueden ser un mecanismo muy útil para la búsqueda de empleo.

Con nuestro relato a través de blogs, webs y relaciones en redes sociales estamos dejando la impronta de nuestra marca, por eso debemos ampliar lo máximo posible nuestros contactos, pero siempre de manera coherente. Si buscamos un trabajo de biólogo, entrar en contacto con grupos, amigos o conocidos de esa rama. Y también, cuidar la información propia que tenemos abierta al público, y que nos puede perjudicar para un futuro trabajo.

Por último, tened en cuenta que las redes sociales son herramientas a nuestra disposición para encontrar empleo, pero también pueden hacernos perder mucho tiempo. Mecaniza un plan de búsqueda diario a través de estas redes, evitando pérdidas de tiempo. Ya lo sabéis, buscar trabajo es otro trabajo más. La organización eficaz del tiempo y el aprovechamiento máximo de nuestras herramientas, son las claves del éxito.

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Imagen tomada de ciberprensa.com

4 comentarios en “Impulsando la empleabilidad: Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo”

  1. Pingback: Actualidad del empleo » Os presentamos la programación del VIII Foro de Empleo Deusto

  2. Soy Juancho, administrador del grupo » al paro, ofertas y demandas de empleo», aparte de que me parece un articulo interesantísimo y bien redactado, quería dar las gracias a Ana Blanca por valorar de forma tan positiva nuestro grupo y por tener en cuenta la labor que realizan sus miembros de manera altruista. Seguro que entre todos conseguiremos cosas positivas. Un saludo y gracias.

  3. Felicidades por el artículo, me parece muy útil para que los trabajadores en búsqueda activa de empleo aprovechen todas las posibilidades que kas redes sociales ofrecen para buscar empleo o para contactar con empresas en las que les gustaría trabajar.

    Me gustaría, como complemento a este artículo, ofrecer un punto de vista relacionado sobre la necesidad de cuidar la imagen digital con el fin de apoyar la búsqueda de empleo. Las empresas cada vez en mayor medida, recurren a redes sociales como Facebook, twitter o Linkedin buscando información sobre los candidatos y lo que encuentren allí no debe perjudicar la imagen que el candidato desea mostrar.

    http://orientacion-laboral.infojobs.net/busca-tu-nombre-google

  4. Muy bueno el post y muy útil, me ha dado ideas y me he unido a los grupos que recomiendas, cualquier ayuda es poca cuando se busca trabajo en estos tiempos, y cualquier idea se agradece! Un saludo!

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