Noticias y Eventos

JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados),¿el unico recurso posible ante la recesion?

«El número de demandantes de empleo para trabajar fuera se ha duplicado desde que comenzó la crisis y en la actualidad representan el 10% de quienes se acercan a las oficinas de Adecco en busca de ofertas de trabajo en el extranjero«, afirma el articulo «Emergen los jóvenes emigrantes sobradamente preparados (JESP)». Un 50% de ellos  buscan trabajo en Europa

Una sola letra cambia la definición que hace 20 años acuño un anuncio de coches JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) por JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados) para definir al colectivo juvenil que busca empleo fuera del país como el único recurso posible ante una economía en recesión y unas cifras de paro de más de 5,2 millones de personas. Al menos, suena mejor que «generacion perdida«, como también les han calificado.

Invitaciones como la de la Canciller Ángela Merkel al difundir que Alemania necesitaba entre 500.000 y 800.000 empleados especializados, sobre todo en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones ha provocado todo un movimiento de orientación hacia la salida al exterior, con todo un aluvión de contenidos online dedicados a la recopilación de recursos y consejos para trabajar en el país germano. Aunque hay quien duda de si este tipo de llamamientos tratan de «cubrir el vacío de técnicos cualificados en el mercado alemán o si se trata también de una dosis de publicidad “solidaria” tras las muchas críticas recibidas por Ángela Merkel por su papel un tanto “duro” en la crisis griega y, en general, por la política de Berlín basada en la disciplina económica dictada a otros países europeos«.

Lo que es seguro se mire por donde se mire, es que nuestros jóvenes están «sobradamente preparados» con un 38% de universitarios, «porcentaje superior a la media de la OCDE (37%) y de laUE (34%) y también superior a la proporción de la mayor parte de los países europeos considerados» señala el artículo de Raquel D. Guijarro.

Pero, ¿es realmente el único recurso posible? Nosotros apostamos por que sea una de las opciones posibles para nuestros titulados, dándoles a conocer las posibilidades del mercado laboral e impulsando otras alternativas como el emprendimiento.

Así orientamos el Programa Deusto-Bizkaia Talentia, que comenzara su III edición a mediados de este mes de Febrero. Una iniciativa conjunta de la Universidad de Deusto y Bizkaia:xede (DFB) que tiene como objetivo apoyar su mejor y más adecuada inserción laboral y desarrollo profesional  en el mercado de trabajo local. Conferencias de profesionales relevantes que han desarrollado con éxito su carrera profesional en el País Vasco ofrecen su visión sobre los distintos sectores de la economía, workshops por área de conocimiento promueven el encuentro y networking con profesionales (muchos de ellos titulados en la UD) que transmiten sus itinerarios profesionales desde que terminaran sus estudios hasta hoy y visitas a diversas empresas y entidades acercan a las diversas opciones de desarrollo profesional en el País Vasco a los y las participantes en el programa.

A corto plazo, expertos como el vicepresidente de Fenac y de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda, consideran la fuga de talentos un peligro para el mercado laboral español por la pérdida del conocimiento y experiencia de estos profesionales.

Otros, sin embargo, como Adecco, prefieren destacar que a largo plazo quienes regresen lo harán con know how de otras culturas y una visión más amplia y abierta de su profesión. «Esto no es una fuga de cerebros, ni una emigración masiva, es una dinámica natural del mundo a la que España tenía que llegar, y ¡ya era hora! Es muy positivo«, asegura López-Tappero, International Sales Mobility Coordinator en la compañia.

De la misma opinión es el sociólogo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Julio Pérez Díaz, experto en demografía y evolución social generacional que mantiene que no tiene «nada que ver con la emigración y con los emigrantes de antes; no es una vuelta al pasado, es un paso adelante, impulsado por la crisis, tal vez, pero fruto del desarrollo y de una sociedad que cambia a toda velocidad«, mantiene Pérez Díaz en este articulo.

Hay incluso quienes creen es que una decisión mentalmente saludable, como José García-Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, quien desde un punto de vista pragmático asegura en este articulo que «España es un caso especial, porque produce mucho capital humano pero lo usa de forma ineficiente. La sobrecualificación de los jóvenes españoles duplica la media europea, y si no encuentran trabajo es mucho mejor irse a Alemania o a Reino Unido a trabajar de lo suyo que la frustración de quedarse y ver que van pasando los meses y nada. Además, la gente que se pasa mucho tiempo trabajando en un empleo por debajo de cualificación lo acaba aceptado como algo natural. Es un mecanismo psicológico muy sencillo y pernicioso por el que vas adaptando tus expectativas a la baja. Saliendo fuera y probando otras cosas se puede evitar«.

Son tiempo difíciles, pero con Formación Continua, Programas como Talentia, eventos como el Foro de Empleo y a través de la gestión de nuestra bolsa de trabajo, seguiremos trabajando para ampliar las opciones laborales de colectivo universitario.