Noticias y Eventos

Josep Borrell reflexionó ayer en la Universidad de Deusto sobre la crisis en Europa

En estos tiempos en los que Europa se encuentra en una encrucijada, la Universidad de Deusto abre el nuevo ciclo de conferencias Miradas a Europa . La crisis económica ha puesto de manifiesto las dificultades para conciliar los intereses de los estados miembros y trazar políticas comunes y ha hecho evidentes debilidades estructurales, institucionales, es decir, una crisis aún más profunda.

Juan Echano y Josep Borrell
Se afirma, una y otra vez, que la solución es más Europa, pero ello requiere darle un nuevo impulso, repensarla en clave de innovación, reinventarla. En este sentido, DeustoForum trata de abrir un espacio de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea desde distintas perspectivas: política, económica, social, cultural, etc, y lo hará de la mano de personalidades y líderes de opinión en esos campos.

El pasado 3 de diciembre os invitábamos a reflexionar con Josep Borrell en DeustoForum.

Josep Borrell, ex-Ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente y ex Presidente del Parlamento Europeo ha sido el encargado de inaugurar, el 12 de diciembre, esta iniciativa con la conferencia ¿Por qué Europa? ¿Por qué su crisis?

En una rueda de prensa ofrecida por este motivo, el conferenciante se ha mostrado muy crítico con la respuesta que la Unión Europea ha dado a la crisis que considera ha sido lenta, tardía e insuficiente porque no estaba preparada para ello. Asegura que las medidas adoptadas no han sido adecuadas lo que ha contribuido a agravar el problema y, de hecho, se sigue agravando.

A las preguntas de los periodistas sobre si en Europa se está desmantelando el Estado de Bienestar, Josep Borrell no tiene dudas de que sí y, especialmente, en Alemania donde las desigualdades no dejan de crecer.

Respecto a la posibilidad de vivir fuera del euro, el que fuera Presidente del Parlamento Europeo no crea que sea fácil.

Su opinión es que dentro se está mal, pero no cree que países como Grecia se arriesguen a salir de la zona euro. La razón es que al volver a la moneda griega, la devaluarían, pero la deuda la tendrían que pagar en euros lo que supondrían un aumento de la deuda.

El mismo ejemplo podría valer para España, aunque este país no está tan endeudado.

En torno a todos estos temas gira la conferencia de Josep Borrell, la primera de una lista que incluye a personalidades de la talla de son Josep Ramoneda, filósofo y analista de la actualidad política, social y cultural que visitará Deusto el 17 de enero, Francisco González, presidente del BBVA que vendrá el 21 de febrero o José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, que ya ha confirmado que clausurará el ciclo.

Fuente: Deusto.es