La Creatividad te ayudará a conseguir Empleo

¡Experimenta como un niño, trabaja como un adulto y crea como un artista!

Una vez que la realidad se interpone en nuestro camino, nos es complicado dar rienda suelta a la imaginación. Rápidamente nos convertimos en adultos, dejando pasar a la Señorita Doña Lógica en  nuestras cabezas, para que haga volar los pájaros del balcón.

Todos nosotros nos enfrentamos con este dilema de generar nuevas ideas y lo importante es lograr salir de ese bloqueo creativo, pero ¿cómo?

El contexto es clave a la hora de innovar. La creatividad y la innovación juegan juntas de la mano y dependen en gran medida del contexto. Es importante salirse de vez en cuando de las ideas preconcebidas derivadas de nuestro contexto y romper con ellas, dando paso a ideas innovadoras y creativas que de otra forma no hubieran aflorado. Estas ideas surgen cuando sacamos de contexto situaciones y formas de proceder y las aplicamos en otro.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Además, tenemos que cuidar nuestra confianza, posponiendo toda crítica y el miedo al fracaso.

La autocensura no es aliada de la creatividad.

Por ello, toda idea tiene que ser bienvenida, por muy insignificante o ridícula que parezca. Es necesario superar nuestras propias convicciones para volvernos más creativos, exponiendo nuestras mentes a hechos radicalmente opuestos y no conocidos, para mantener encendida esa chispa de la creatividad.

Así que ya es hora de quitarle el polvo y dejarle volar a la imaginación, recuperando esa energía desenfrenada que nos hacía sentir que todo era posible.

La receta para poner en forma tu imaginación es muy sencilla, siempre y cuando te dejes llevar y lo pongas de excusa para pasar un buen rato.

En este sentido, te exponemos unos trucos para estimular tu capacidad creativa;

1. Cambiar de ambiente y probar cosas nuevas. De lo que se trata es de experimentar y de abrirte a experiencias que te hagan salir de la rutina y de tu marco de referencias. Si te gusta o no, no importa demasiado. Hay que constatar nuestros gustos y reafirmarlos.
  2. Crea imágenes en la mente para darle un empujón a tu creatividad. Elige un momento de la semana para ser quien tú quieres ser, imaginando cómo sería tu vida, por ejemplo, en la Corte de Luis XVI.
  3. Desarrolla tu capacidad de observación. Son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia.
  4. Se versátil, no te ofusques en un área de conocimiento y tiendas a la especialización. Deja aflorar tu curiosidad natural y no le pongas límite a la inspiración.
  5. Alterna entre método y caos. Para agilizar el proceso creativo hace falta una cierta sistematización pero un exceso de reglas pueden inhibir tus ansias de crear. Estar entre los dos extremos es la combinación ideal.
  6. Ten momentos de reflexión contigo mismo y con los demás. El silencio puede ayudarnos a crear un ambiente perfecto donde puedan relucir las mejores ideas pero hace falta entrar y salir de él.
  7. Memoriza cosas inútiles pero ambiciosas como por ejemplo, la lista de los Reyes Godos.
  8. Conoce a una persona nueva al día. Puede ser cualquiera, lo importante es abrirte y entablar conversación con personas diferentes y opuestas a ti.
  9. Supera el miedo al fracaso porque serás más propenso a él. Hay un dicho que dice que si no te arruinas tres veces en tu vida, es que no has vivido. El fracaso nos ayuda a volvernos mejores y más preparados para adaptarnos a los cambios.

Si necesitas orientación para la búsqueda de empleo o para dar una vuelta de tuerca a tu carrera, contacta con nuestro servicio de Empleo y Orientación Laboral en alumni@deusto.es o solicítalo en tu cuenta de DeustoAlumni.