Noticias y Eventos

La crisis revaloriza la labor de los Servicios de Empleo universitarios (Informe CYD 2010)

Esta semana la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), ha presentado el «Informe CYD 2010», que refleja el impacto de la crisis en la universidad española y que puede descargarse en su web. La Fundación CYD es una iniciativa de carácter empresarial en la que participan empresas tan reconocidas como Telefónica, Iberia, Indra, Inditex, Fundación Santillana, Fundación Banesto, Catalunya Caixa y las Cámaras de Comercio.

Este informe nos plantea varios retos directamente a DeustuLan como Servicio de Empleo.

Tal y como indica, el impacto de la crisis y las limitaciones presupuestarias que ha comportado para el sistema universitario español han puesto de manifiesto el relevante papel de recursos universitarios vinculados a facilitar la inserción laboral de los estudiantes universitarios.

Y es que, aunque la empleabilidad y ganacias (50% por encima de quienes tienen estudios secundarios) son mayores entre quienes una titulación universitaria, el impacto de la crisis se ha dejado notar también en la inserción laboral de los titulados. Así, la tasa de paro alcanzó, en el año 2009, el 9% entre dichos titulados, cuatro puntos por encima del dato de 2007 y el doble que la media de la UE-27.

La importancia revalorizada de los instrumentos para facilitar la inserción laboral de sus titulados, la necesidad de hacer frente a la reducción de los convenios de transferencia de tecnología de las empresas y la coincidencia en el tiempo de dedicar esfuerzos a la todavía necesaria adaptación al EEES, constituyen algunos de los retos que no pueden ser soslayados por los equipos de gobierno de las universidades españolas” – advierte el informe.

Hacia el exterior de la Universidad, el informe indica que tenemos que trabajar para dar a conocer nuestros programas de formación continua, ocupacional y especializada. «La universidad ocupa el octavo lugar entre diez posibles entre los proveedores de formación para las empresas» – señala. De hecho, «entre un 38% y un 43% de las empresas desconocen que la universidad ofrece programas de formación a los que pueden acceder sus empleados»

Este desconocimiento, influye por supuesto en que «solo un 22% de las empresas encuestadas opinan que la universidad actúa como motor de desarrollo  económico, mientras que el 38% considera que el papel de la universidad en este aspecto ha sido nulo«.

En DeustuLan, el servicio de Empleo de la Universidad de Deusto, trabajamos cada día para ser un instrumento de inserción laboral para nuestros titulados, así como para ser el cauce de acceso a los Recursos y la Formación Continua que la Universidad de Deusto puede seguir ofreciendo a la ciudadanía a lo largo de su vida. Además, entre nuestros objetivos, se encuentra la prospección de nichos de mercado en las áreas de conocimiento de sus  diversas titulaciones y el informe indica que este es efectivamente, un trabajo necesario.

Precisamente, para mejorar la eficiencia universitaria el informe sugiere que uno de los aspectos que habrá que valorar es el «exceso de recursos asignados a la oferta de prestaciónde servicios de enseñanza superior con demanda insuficiente. En la actualidad más del 42% de las enseñanzas de las universidades públicas tienen menos de 50 alumnos en el ingreso, con las consecuencias de sobrecoste unitario que ello supone”.

DeustuLan toma nota de los retos que este informe implica para nuestro trabajo y os resumimos a continuación otras de las conclusiones del estudio recomendando su lectura completa a los/las implicados/as (informe):

• Al parecer, la crisis está influyendo en un aumento de las actividades de formación. Por primera vez en la última década, España ha experimentado un incremento en el número de estudiantes  matriculados en estudios de grado
  • Además, han seguido creciendo exponencialmente las matrículas en másters oficiales lo que, por otra parte, ha provocado una disminución del número de estudiantes y programas con título propio de las universidades  españolas.
  • La evolución fue más negativa para las ocupaciones de baja cualificación que para las de alta, con lo cual, igual que en el 2008 –y por segundo año consecutivo– se observa, así, un menor desajuste relativo entre oferta y demanda en los puestos de alta cualificación.
  • Ha habido un impacto claramente negativo en el gasto de I+D total y, sobretodo, en el gasto de I+D empresarial. Como consecuencia de ello, la financiación privada de la I+D universitaria se redujo un 6,5 % entre 2008 y 2009
  • En cambio, se han incrementado en número e ingresos tanto el número de solicitudes de patentes, como el de contratos de licencia y el número de spin-offs con participación de la universidad (que aumentó en un 68% entre el 2008 y el 2009).