Noticias y Eventos

Ante la adversidad, resiliencia.

Un paraninfo repleto recibió calurasomente ayer a Luis Rojas Marcos, de cuyas reflexiones disfrutamos gracias a Eutokia, Lan Ekintza, el Fondo Social Europeo y Deusto Innovación Social (Fundación Deusto).

El Doctor y profesor en Psiquiatría nos transmitió de una manera muy cercana cómo podemos fomentar el optimismo y otras herramientas clave para afrontar los retos y sobre todo, las adversidades en nuestra vida.

Si bien, las adversidades que más pueden afectarnos provienen de nuestro ámbito personal, creemos que sus consejos también pueden ser prácticos para quienes se encuentran ante una gran dificultad en el mundo laboral.

"En el mundo occidental cabemos a dos adversidades por persona como media" Luis Rojas Marcos

Según Rojas Marcos, en Medicina, nos hemos dado cuenta que no basta con curar enfermedades, es necesario investigar también las cualidades que nos ayudan a superar las adversidades y una de esas cualidades es la Resiliencia. Según Wikipedia, «capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas» y que el profesor resumió como la combinación de resistencia y flexibilidad.

Y ¿que factores hacen crecer nuestra Resiliencia ante las adversidades?. Luis Rojas Marcos destacó las siguientes:

  1. Tener conexiones afectivas
  2. Funciones ejecutivas: autocontrol, capacidad para buscar información y para tomar decisiones
  3. Localizar el foco del control en uno/a mismo/a en lugar de en factores externos. O al menos pensar «¿qué puedo hacer yo?»
  4. Tener buena autoestima. Sin ella, probablemente ni lo intentemos.
  5. Optimismo en un triple sentido. Ante el futuro, tener esperanza y pensar que lo que deseamos se va a cumplir. Ante el pasado, tener también una visión positiva. De hecho, el profesor nos demostró cómo la mayoría de auditorio recordaba un mayor número de experiencias pasadas positivas que negativas. Por último, ante el presente, mantener un «estilo explicativo» positivo (Martin Seligman). Es decir, ser positivos cuando buscamos explicación a lo que ocurre y cuando respondemos a, al parecer, las típicas preguntas: «¿esto me pasa a mi?», «¿es para siempre?» o «¿es por mi culpa?»

El Doctor también nos advirtió sobre los factores que pueden arruinar las Resiliencia. Uno de ellos, es el número de adversidades ante el que se ha encontrado un individuo en la vida. Frente al mito urbano de que cuantas más, más fuerte te haces, Rojas Marcos indicó que en realidad era más bien lo contrario. Aunque podamos aprender, incluso crecer a partir de una situación difícil, cuesta más superarlo a quienes más aversidades previas han tenido.

Por último, nos animó a Diversificar. De una forma razonable, nos recomendó compartimentar nuestras fuentes de felicidad. Si somos felices en el ámbito personal, nos costará menos superar adversidades en el mundo laboral y viceversa.

¡Que no nos falten fuentes de felicidad!

2 comentarios en “Ante la adversidad, resiliencia.”

  1. Gran resumen de la charla de ayer.
    Como colofón, también Rojas Marcos añadió el «sentido del humor», aspecto que no faltó en su conferencia de ayer. Me encantó cuando una vez le preguntó a su madre: «Mamá, cuándo te mueras. ¿qué prefieres que te enterremos o que te incineremos? A lo cual ella respondió: «¡sorprendeme!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio