Profesionales del futuro: Nuevos perfiles para nuevas realidades

El pasado 30 de Marzo, dentro del marco del VII Foro de Empleo, se reunieron en un World Café representantes de GAIA, el Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco; Arsys, Tecnocom, Iberdrola, Attest, Tecnalia, Idom, Everis, Innobasque, Deloitte y de la Facultad de Ingeniería de la UD. El foco de la reflexión, centrado sobre todo en las áreas relativas a Ingeniería, fué:

¿Cuáles serán los perfiles profesionales de dentro de diez años y qué competencias requerirán?

Tras intercambiar opiniones en sus respectivas mesas de encuentro, los participantes acordaron las siguientes conclusiones que bien pueden extenderse a áreas diversas de conocimiento:

Las competencias más demandadas serán:

• Movilidad internacional
  • Flexibilidad laboral para trabajar en entornos multiculturales
  • Planificación del trabajo
  • Creatividad
  • Capacidades de comunicación (no sólo idiomas)
  • Especialización
  • Mezcla de disciplinas: (legal e informática) Desarrolladores
  • que conozcan la legislación que puedan hacer una tabla de excel
  • Echan en falta la cultura del esfuerzo, la disposición a hacer las cosas
  • Personas abiertas y autónomas
  • Visión global
  • Personas generadoras de cambios (innovadores o no)
  • Lealtad a la organización, entendida como compromiso

Los/las profesiones con más demanda:

• Aquellas en las que converjan varias tecnologías
  • Ingenierías relacionadas con la eficiencia energética en edificaciones y entornos urbanos
  • Ingenierías para nuevas fuentes de energía y las relacionadas con la sostenibilidad ambiental
  • Ingenierías relacionadas con la salud y la asistencia personal como la biomedicina, robótica
  • Ingeniería social que aborde el impacto de las redes sociales
  • TICS: La ingeniería de sistemas interactivos está en las agendas tecnológicas estratégicas.

Además, otras reflexiones surgieron de este encuentro:

Las empresas grandes todavía valoran mucho la formación universitaria, que les garantiza un buen empleado. En las pymes están más habituados a que lleguen desde el ámbito de la formación profesional.

La Universidad debe fomentar algunas competencias como la autonomía. En el caso de las prácticas, propiciar que las busquen los estudiantes por sí mismos, no a través de las empresas que les buscan en las facultades. Hay que potenciar que sean proactivos. (José Luis del Val comenta que en Francia algunas universidades dan a los alumnos un listado de empresas para que ellos contacten directamente para las prácticas porque entienden que entra dentro de su formación.)

– Talento y crisis. Algunos ponentes destacaron que la retención del talento a través del plan de carrera en la empresa requiere invertir dinero y eso no se está haciendo ahora por la crisis. El problema es ofrecer algo más y ahí las empresas están estancadas.

Formación en diferentes disciplinas. Al igual que hay abogados laboralistas o penales tiene que haber abogados para el entorno de las TICS. Se están solicitando ingenieros con conocimientos legales. En algunos casos opinaron que era mejor incluirlo dentro de la formación de grado y otros optaron porque sea un complemento a la formación principal.

Más referencias sobre este tema:

2 comentarios en “Profesionales del futuro: Nuevos perfiles para nuevas realidades”

1. Creo que hoy en día lo que más puede contribuir al éxito es básicamente la versatilidad de las persona. Tener la capacidad de adaptarse, no solo a las situaciones si no a las personas, y así generar la confianza suficiente es la clave hoy en día.

2. Amaia DeustuLan

Efectivamente, Bego

«Generar la confianza» siempre es algo muy valorable en una empresa. Tanto para el equipo como para la dirección, eso es fundamental.

Saludos,