Noticias y Eventos

Los estudios superiores conllevan mayor empleo y satisfacción laboral, según un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud

El Observatorio Vasco de la Juventud ha presentado su estudio “EL EMPLEO JUVENIL EN LA CAPV”, primera parte de una investigación más amplia sobre la emancipación de la juventud de la CAPV.

El estudio se basa en una encuesta domiciliaria realizada entre el 14 y el 25 noviembre de 2011 a una muestra de 1.927 jóvenes de la CAPV entre 16 y 34 años (Error muestral del +/- 2,3% al 95,5% de confianza).

Ofrece una imagen muy gráfica de la situación de la juventud vasca en lo que se refiere a cuatro áreas temáticas: OCUPACIÓN PRINCIPAL Y SITUACIÓN ECONÓMICA, ACCESO AL EMPLEO, CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO, y EL DESEMPLEO Y LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

En general, llama la atención el incremento de jóvenes con disposición a la movilidad geográfica al extranjero, que alcanza el 44%. 53% en el tramo de edad de 25 a 29 años y 51% entre quienes hablan inglés.

Centrándonos en los y las jóvenes con Estudios Superiores, el estudio muestra que disfrutan de mejores condiciones en cuanto al acceso al empleo y satisfacción con el mismo. Acceden un año más tarde que la media al mercado laboral, pero tardan menos en encontrar su primer empleo y tienen un salario medio de 1.217€, bastante superior a la media (casi en 300 euros netos mensuales).

Os dejamos con unos datos muy ilustrativos al respecto y si queréis leer más, podéis consultar el estudio en la Web del Observatorio Vasco de la Juventud.

Juventud trabajando:

  • Con estudios superiores: 59%
  • Con estudios secundarios post-obligatorios: 23%
  • Con estudios obligatorios: 18%

Con miedo a perder el trabajo:

  • Con estudios superiores: 51%
  • Con estudios secundarios post-obligatorios: 23%
  • Con estudios obligatorios: 26%

Satisfechos/as con su trabajo:

  • Con estudios superiores: 66%
  • Con estudios secundarios post-obligatorios: 19%
  • Con estudios obligatorios: 15%

1 comentario en “Los estudios superiores conllevan mayor empleo y satisfacción laboral, según un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud”

  1. Vi hace poco un artículo en Intereconomía que decía lo contrario, pero creo que sólo buscaban ser polémicos, porque está claro que los estudios superiores proporcionan un mayor acceso al mercado laboral, porque abarcan más tipos de trabajo (para los que se exige cualificación). Me alegra ver un estudio que lo demuestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio