Los Vascos en la Historia de América

Hace unos días, en esta noticia anterior, os hablábamos del XV Congreso de Americanistas, que durante cuatro días reunió en la Universidad de Deusto en Bilbao a 140 expertos en la historia del Nuevo Continente.

Aquí podéis ver un vídeo del Príncipe Don Felipe de Borbón inaugurando el Congreso. En un discurso introducido y finalizado con sendas palabras en Euskera, Don Felipe ensalzó la «importante aportación de los vascos» en las relaciones España-América:

«Es una buena ocasión para recordar los nombres, hechos y los logros de muchos vascos que en los campos de la administración, la política, la cultura, la economía, la evangelización, la milicia, la marina o, más actualmente, la cooperación para el desarrollo, contribuyeron durante siglos a estrechar nuestros lazos con el conjunto de Iberoamérica»

El Príncipe además apuntó a Asia, el Pacífico y EE UU como zonas en las que España puede encontrar una posible salida a la actual crisis.

El lehendakari, también presente en la inauguración, señaló en su locución a la necesidad de que «Euskadi se abra al mundo» porque la solución a este pésimo momento económico «no puede venir de encerrarse en uno mismo y levantar muros al exterior», sino que hay que «compartir esfuerzos, buscar alianzas y salir a buscar oportunidades».

Patxi López recordó también las migraciones de vascos hacia el Nuevo Continente en los siglos XIX y XX y que ahora continúan con una «nueva hornada de vascos emigrantes, trabajadores cualificados, que trabajan en empresas vascas implantadas en América».

Fuente: El Correo.
Imagen (Belén Ibarrola): El Rector Magnífico de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, con el Lehendakari y el Príncipe.