Marca personal: Cómo convertirse en la opción preferente

¿Podemos las personas disponer de una marca? ¿Cómo puedes conseguir que tu trabajo sea una marca propia convirtiéndolo en una marca personal reconocida, valorada y visible en el mercado?

Si quieres saber más sobre cómo descubrir tu marca, te invitamos a que leas este artículo sobre la Mesa Redonda que tuvo lugar el pasado día 20 de marzo organizada por APD con la colaboración de DeustoAlumni, en el marco del IX Foro de Empleo y Emprendimiento Deusto, sobre Marca personal: Cómo convertirse en la opción preferente, en la sala de Conferencias del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Este acontecimiento fue presidido por el Vicerrector de la Universidad Roberto San Salvador del Valle y modelado por Pilar Kaltzada. Tuvo como participantes a personalidades del mundo de la empresa como Andrés Pérez Ortega, pionero en marca personal y posicionamiento profesional, Mariví Campos, socia de Norman Broadbent, Celestino Martínez, asesor y formador en integración de marketing online y offline y Mikel Madariaga.

El acto comenzó con una presentación del mundo como un entorno  homogéneo, competitivo y cambiante donde la Marca Personal no pretende convertirnos en objetos, sino en profesionales únicos, singulares y válidos que ofrecen servicios apoyados por su marca que es la que le aporta valor a los productos y posicionamiento en los mercados. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo y en la actualidad la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal.

Según lo expuesto por Andrés Pérez, “definir bien el  producto que  ofrezco, ése por el que el consumidor está dispuesto a pagarme es la primera dificultad que habría que plantearse y superar a la hora de crear tu marca personal”.

La marca personal se configura como un concepto de desarrollo personal que conlleva un aumento de la responsabilidad individual consistente en considerarse uno mismo como una marca que debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse de los demás y así conseguir un mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno mismo.

En un principio, no se puede no tener una marca personal si hay un producto de por medio. La marca personal es la huella, el resultado de todas las acciones que hacemos que dejan como resultado esa marca. Es primordial gestionar todo lo que hacemos en relación a lo que vendemos para que la marca sea la que nosotros queramos que sea pero ¿qué ocurre con las marcas personales de personas que forman una compañía y que conviven con la marca de esa empresa? Las empresas consideran que si un profesional deja huella se va a convertir en una especie de diva de la empresa,  un profesional que puede ayudar a gestionar la reputación de la compañía.

Queda claro que a través de la Marca personal puedes ayudar a tu empresa a que gane posicionamiento en el mercado pero ¿cómo? ¿cómo ayudarías a tu Director de RRHH a que desarrolle su propia marca personal? La marca personal implica asumir la responsabilidad de tu propia trayectoria profesional. Un profesional que piensa como una unidad de negocio aunque este en nómina es mucho más valioso que uno que ya se ha echado a dormir. Los empleados tienen que gestionar lo que necesitan y comunicarlo.

Los pasos para crear una marca personal son, a grandes rasgos, los siguientes:

1. definir perfectamente los objetivos: dentro de 5 años quiero ser el referente en…
  2. ¿qué es lo que vendo?  ¿qué es lo que ofrezco? ¿qué puedo aumentar, reducir, crear, facturar? ¿Necesito algún plan estratégico?
  3. ¿Cómo me doy a conocer? ¿qué cauce utilizo?  La forma más habitual para darte a conocer es mediante la creación de un blog y un dominio por internet. Redes como Lindkedin, Facebook, Tuenti también suelen ser muy utilizadas.

Finalmente se cerró la Mesa con preguntas por parte del público, que estuvo muy participativo durante la sesión y se señaló una última idea a tener en cuenta: Algunos críticos opinan que se utiliza la marca como medio para cometer engaños y para crear necesidades ficticias pero eso no es así. Si no hay algo detrás de lo que ofreces, tu marca durará poco y difícilmente podrás recuperar la confianza de tus clientes.

2 comentarios en “Marca personal: Cómo convertirse en la opción preferente”

1. La marca personal es un concepto muy de moda que diferencia y distingue … pero que a la larga puede crear muchas frustraciones. Es imposible que todos tengamos notoriedad.no?

1. Itxaso Deusto Alumni

En realidad tampoco creo que se trate de tener más notoriedad que los demás, sino en que la imagen que proyectes sea positiva y la gente quiera contar contigo. Todos somos diferentes y todos podemos ser buenos en lo que hacemos, si además lo hacemos ver, mejor que mejor.

Un saludo y gracias por tu comentario,
      Itxaso.