Noticias y Eventos

Oportunidades de empleo en Bizkaia, ¿Dónde hay trabajo?

El pasado 25 de noviembre asistimos a la jornada sobre “Juventud y Empleo” organizada por Diputación Foral de Bizkaia. En concreto, acudimos a la conferencia sobre las oportunidades de empleo que existen en Bizkaia en la actualidad. Contamos con la asistencia de varios profesionales de diferentes sectores, como Xabier Aja (periodista DEIA), Javier Ramos (responsable de Gabinete técnico de LANBIDE), Gonzalo Salcedo (Secretario General Adjunto de CEBEK), Sara de la Rica (catedrática de la UPV investigadora experta en mercado de trabajo) e Iratxe Aristegui (Doctora en Sociología e investigadora en la Universidad de Deusto) que nos han acercado a datos reales sobre el empleo actual en Vizcaya.

Son varios los aspectos que se han trabajado en esta jornada. Por un lado, se han analizado los estudios que tienen los jóvenes y se ha intentado definir si la oferta educativa que se da en Euskadi es adecuada a la demanda laboral actual. Lo cierto es que por regla general sí, la oferta educativa viene siendo adecuada a la demanda laboral a excepción de ciertos perfiles mixtos o más novedosos, como por ejemplo los de biociencias.

A pesar de que dicha oferta educativa es bastante completa, también es recomendable alcanzar una formación más especializada y continua, no dejar de aprender. Lo que ocurre es que normalmente en las universidades se trabaja mucho la teoría, pero no la práctica, que adquiere gran trascendencia en el ámbito laboral, ya que es la aplicación de toda la teoría aprendida a la vida real lo que uno va a tener que hacer día a día en su trabajo y sin ello, nos será muy difícil trabajar adecuadamente cuando llegue el momento. Se pide a las universidades que ofrezcan mayores oportunidades a los alumnos para realizar prácticas y de esta manera también ampliar la relación de los jóvenes con las diferentes empresas. Es decir, existe una gran necesidad de desarrollar más competencias profesionales en los jóvenes.

Y todo ello debe comenzar con una buena orientación desde la enseñanza secundaria, que ayude a los jóvenes a conocer sus inquietudes, sus motivaciones para que sepan qué carrera quieren estudiar. Para ello es necesaria una constante información de los diferentes sectores de enseñanza que existen en el mundo universitario, para que los jóvenes puedan tomar una decisión sabiendo a lo que se enfrentan y pudiendo elegir entre diversas opciones. Además hay que avivar la importancia de las relaciones sociales, adquirir contactos, conocer gente, relacionarse, ya que en el futuro será una gran forma de encontrar oportunidades laborales.

En el mundo laboral se demandan perfiles de personas que tengan una formación solida y además especializada, sin olvidar otros valores demandados como, la ilusión, la actitud positiva y emprendedora, el esfuerzo, la capacidad de trabajar en equipo, las ganas de aprender, el compromiso, la creatividad, idiomas, movilidad,…

¿Cómo puede ayudar la Universidad de Deusto en ello? Optamos por fomentar la actitud emprendedora de nuestros estudiantes, a través de la oferta de asignaturas optativas, de la “Semana Deusto Emprende” y otros programas similares que se ofrecen a lo largo del año. Además, desde DeustoAlumni se realizan diferentes programas de Orientación Laboral con el objetivo de preparar a los estudiantes para los procesos de selección y para un comienzo fructífero en su vida laboral.

Por otro lado, los expertos adelantaron información sobre los nuevos yacimientos de empleo en Bizkaia, que se darán en aquellos ámbitos como la automoción, las energías renovables y la aeronáutica en los que se demandan perfiles de ingeniería especializada. También está dentro de este grupo la sanidad, ya que con el envejecimiento de la población hacen falta nuevos perfiles sanitarios así como de ciencias sociales y humanas. El papel de los perfiles de turismo, cultura y gastronomía, también está ofreciendo mucho empleo. Por último, tenemos la gestión de industrias creativas, como las de periodismo, informática, ingeniería, comunicación,…

En cuanto al acceso al empleo de cara al futuro, comentaron que debemos apostar por la calidad de la educación que debe darse en los centros de educación, para poder acercar a los alumnos las competencias de las que hemos hablado y ayudar a desarrollar las mismas. Del mismo modo, deben buscarse fórmulas con las que se pueda integrar a la juventud en todos los ámbitos, sin tener que realizar un reemplazo generacional, es decir, integrar a los jóvenes sin tener que prescindir de los no tan jóvenes. Por último, hay que insistir en la necesidad de una formación continua para todo tipo de puestos de trabajo.

Hablando de la realidad, acudimos a datos reales. Nos informan de que hemos dejado de destruir tanto empleo en términos generales. Esto es, mientras que 19.000 personas pierden su puesto de trabajo otras 28.000, encuentran un puesto de trabajo (último trimestre). Dentro de estos 28.000 puestos nuevos, el 80% son relativos al sector de los servicios, un 15% a la industria y un 5% a la construcción.

Hay que tener en cuenta que 1 de cada 3 nuevos empleados, son técnicos profesionales, y ocupan puestos de empleo especializados. 9 de cada 10 puestos se dan con carácter temporal y solo 1 de cada 10 se ofrecen con duración indefinida.

En base a todo esto, ¿Qué debe tener un joven en su “mochila”?

Los jóvenes no deben olvidarse de continuar con su formación, sobre todo en aquellos campos que el mercado más demanda. Es muy importante el tema de los idiomas, y cuanto mayor nivel pueda adquirirse mejor. Lo cierto es que necesitan mucha actitud, ilusión por hacer bien su trabajo, esforzándose al máximo y disposición total a una posible movilidad geográfica. Las empresas quieren gente con capacidad para trabajar en equipo, dotadas de gran optimismo y mucha empatía, de manera que puedan transmitir dicho optimismo a la propia empresa.

“La formación no ocupa lugar”. Para remarcar la importancia de la misma, nos valemos de datos reales y es que los porcentajes de desempleo son claros cuando vemos que frente a un 24% que ocupan los desempleados sin formación, los desempleados con formación universitaria ocupan tan solo un 8%. Además, tenemos que tener en cuenta que la población empleada está envejeciendo, que dentro de unos 12 años habrá numerosas jubilaciones y entonces habrá una gran cantidad de puestos de trabajo que necesitaran ser cubiertos por personas bien formadas.

Es cierto que actualmente la oferta de empleo es algo escasa, pero no por ello hay que rendirse, es muy importante dedicar mucho tiempo a buscar empleo, porque si se busca con tesón, se encuentra.

En la jornada también se nos ha informado de que las últimas investigaciones nos revelan que se van perdiendo valores en los jóvenes. Esto es una realidad, se están perdiendo valores como el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad y van cogiendo fuerza otros valores como el individualismo y la competitividad. Lo que debe hacerse es acercar a los jóvenes a estos valores, pero todo ello debe hacerse desde que son pequeños, hay que lograr que dichos valores sean interiorizados desde la base.

En conclusión, hay que trabajárselo, jóvenes, no vale solo con aprobar, porque hay millones de personas con la misma nota que tú. Se trata de destacar, de ofrecer algo más, algo distinto a todos los demás para afrontar la nueva etapa que toca, la del lanzamiento hacia el mundo laboral en el que para adquirir el puesto de trabajo de vuestros sueños necesitaréis tener unas características especificas, necesitaréis destacar para demostrar que ese puesto debe ser vuestro.

Para ayudaros, las universidades nos esforzamos cada día más en fomentar vuestras competencias y mejorar vuestra empleabilidad, con la finalidad de conseguir una buena preparación para lo que os espera ahí fuera. ¡Ánimo!

Nota: Próximamente os hablaremos de las oportunidades de empleo en Gipuzkoa.

1 comentario en “Oportunidades de empleo en Bizkaia, ¿Dónde hay trabajo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio