Deusto

Reflexiones sobre los Retornos en las Migraciones y los Exilios Vascos

La Universidad de Deusto acoge los d铆as 18 y 19 de junio la IX edici贸n del Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi-EHMG, bajo el t铆tulo Reflexiones sobre los Retornos en las Migraciones y los Exilios Vascos.
Este encuentro pretende abordar el fen贸meno de las migraciones vascas de retorno, ahondando en el conocimiento de la adaptaci贸n y reintegraci贸n de los propios emigrantes y exiliados retornados, en sus aportes econ贸micos y sociales y en el impacto en la sociedad de origen.

驴Qu茅 es lo que quedaba del hogar al regreso de los emigrantes y exiliados? 驴C贸mo fueron recibidos? 驴Qu茅 aportes realizaron al patrimonio material e inmaterial del pa铆s? 驴Qu茅 efecto tuvieron en la econom铆a familiar o local?

A estas cuestiones se quiere dar respuesta en este Seminario que reunir谩 en la Biblioteca de la Universidad a expertos como Asier Vallejo, de la Direcci贸n para la Comunidad Vasca en el Exterior, Koldo San Sebasti谩n, periodista y autor especializado en la di谩spora vasca, Mikel Gorrotxategi de Euskaltzaindia o Joseba Etxarri, Director de EuskalKultura.com, adem谩s de acad茅micos de distintas partes del mundo.

EHMG fue creado en 2004 por la red de investigadores de la presencia vasco-navarra en el Mundo-Ikertzaileak de EuskoSare para atraer la atenci贸n de investigadores de una amplia variedad de disciplinas que se encuentran trabajando sobre aspectos generales relacionados con los estudios vascos, particularmente con la presencia vasca en el exterior, y para de difundir su labor al resto de la sociedad.

Sabemos que muchos de nuestros antiguos alumnos sois hijos/as de vascos que emigraron al extranjero, y seguro que muchos de vosotros, aunque no hay谩is vivido esta situaci贸n, os interesa, bien porque estudi谩is el tema o porque conoc茅is vascos retornados o emigrados. A todos vosotros os invitamos, con mucho cari帽o, a asistir a estas jornadas.

驴C贸mo inscribirse? Imprescindible realizar la inscripci贸n antes del聽12 de junio, rellenando el siguiente聽formulario.

M谩s informaci贸n:聽estudios.vascos@deusto.es聽/ 944139225

Seguir respuestas a trav茅s de RSS 2.0 feed.

Escudo Universidad de deusto