Si no encuentro trabajo… ¿qué otras opciones tengo?

La situación que atraviesa nuestra economía hace que miles y miles de españoles se encuentren sin trabajo y mucho peor, que crean que no tienen expectativas. Es lógico que si pierdes tu trabajo, pases por momentos de rabia y angustia pero hay que recobrar esa seguridad, hay que recuperar nuestro activo. Esta situación se enlaza con las salidas profesionales de los estudiantes que acaban de finalizar los estudios universitarios,

¿qué opciones tienen para incorporarse al mercado laboral, si no encuentran trabajo?

Los más atrevidos se decantan por avistar nuevas fronteras con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral y/o mejorar un idioma específico requerido para su campo. Es un buen momento para aprovecharlo en aprender idiomas y conocer culturas diferentes.

Si por el contrario, lo que preferimos es ampliar nuestra formación y quedarnos en casa, optamos por numerosas posibilidades entre las que hay que saber elegir la que más nos convenga.

Establecer lo que nosotros consideramos nuestra línea de futuro no es tarea fácil, habrá también que dedicarle su tiempo.

Entre los estudios a los que podemos acceder, consideramos los estudios de postgrado, que tienen dos vertientes en función de su orientación:

1. Si nos decantamos por la docencia e investigación universitaria, tendremos que realizar estudios de doctorado/tesis.
  2. Para aquéllos que tengan vocación empresarial, podrán intentar acceder a numerosos másters en las distintas áreas de conocimiento.

Hay que tener muy presentes los requisitos que pedirán los diferentes másters a los que queramos acceder. El proceso de admisión suele ser riguroso y tendrás que superar pruebas de aptitud además de numerosas dinámicas de grupo, entre otros casos. Un título de máster equivale a tener unos estudios de un mínimo de 6 años, aspecto que será valorado por la persona que te contrate.

En un mundo tan globalizado, se requieren expertos en disciplinas y no se valora tanto un conocimiento generalizado de la materia, hay que hacer hincapié en la especialización.

Si ya has recibido toda la formación que requerías, puedes buscar unas prácticas en empresa, ya sea presentándote en ellas directamente o bien, a través de emails o teléfonos de contacto. También puedes valerte de becas y entidades con convenios que te dan esta opción. Dependiendo de la universidad, puede haber un departamento que te ayude a buscarlas, infórmate en tu centro. En el caso de la Universidad de Deusto, si ya estás titulado, podremos ayudarte desde DeustoAlumni.

Estas prácticas pueden estar remuneradas con un sueldo simbólico o pueden ser el cheque a un máster pagado por la empresa.

Si las consigues, es todo un triunfo para los momentos por los que pasamos. El dinero es un punto importante, pero no puede ser lo que nos motive; hazte un balance y libérate de todo gasto innecesario para invertirlo en ti mismo. Este es el mejor momento.

Tener presente que el principal activo de tu vida, eres tú mismo.

Una carrera o unos idiomas pueden ayudarte, pero lo importante es tu experiencia, tu trabajo y tu tiempo real. Como todo activo, o se incrementa o se limita, precisando de una mejora en su gestión.

Piensa en tus fortalezas y debilidades y no te rindas al dicho “mal de muchos consuelo de tontos”.

Utilizar los medios que disponemos, como Internet, también nos pueden ayudar tanto a encontrar trabajo como a crear nuestro propio propósito. Es posible que sea más duro que trabajar por cuenta ajena pero también se te pueden abrir nuevos horizontes salariales.

Si después de todo esto sigues perdido/a, solicita el servicio de Orientación Laboral en tu cuenta DeustoAlumni o escríbenos a alumni@deusto.es.

(Imagen de FittingRoom).

2 comentarios en “Si no encuentro trabajo… ¿qué otras opciones tengo?”

1. La búsqueda de empleo, es de la situaciones más complicadas pero hay que guardar la calma y la mayoría de las veces quien aplica para una vacante se cuestiona ¿cuáles son las habilidades, talentos o fortalezas que debo desarrollar para conseguir el empleo? la respuesta abarca diversos factores.

Actualmente un profesionista debe estar capacitado para responder a las demandas del mundo laboral. Los términos y condiciones en las que da a conocer sus habilidades y destrezas están ligados al conocimiento que genera durante toda su vida.

Les recomiendo que lean este artículo en el cual proporcionan tips para conseguir empleo.