Sólo 1 de cada 10 Titulados Vascos decide salir fuera por motivos Laborales

Sólo uno de cada diez universitarios vascos que culminaron sus estudios durante los años 2006, 2007 y 2008  en la Universidad de Deusto, la UPV, y Mondragon Unibertsitatea han decidido salir a trabajar fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, según los datos recogidos en el «Informe sobre la Movilidad de Talento» encargado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Este análisis se ha elaborado mediante una encuesta realizada a 20.981 graduados universitarios tres años después de que abandonaran la universidad.

Además, un 81,6% se queda aquí a trabajar, sean originarios de la CAV o hayan llegado de otros lugares. El 7,8% de titulados restante son personas que no nacieron en esta Comunidad y que regresan a sus lugares de origen.

El informe, gestionado por la asociación Bizkaia:talent, deja ver que, a pesar de la actual coyuntura de crisis y de la disminución de la tasa de ocupación, se está reduciendo progresivamente el porcentaje de universitarios que se desplazan fuera de la CAV por motivos laborales. De hecho, se ha pasado del 11,7% en 2005 al 9,7% en 2008 y este descenso es todavía mayor en números absolutos debido al descenso también de universitarios.

Son los que han estudiado carreras técnicas y experimentales los que elevan, ligeramente, el porcentaje de movilidad saliente que recoge este estudio y son los titulados en carreras sociales y jurídicas los que están reduciendo cada vez más su salida de nuestra Comunidad. Por sexos, apenas hay diferencias entre la movilidad de hombres y mujeres.

El «Informe sobre la Movilidad de Talento» también recoge que los titulados universitarios que optan por salir de la CAV para trabajar expresan una sensación de mayor perspectiva de promoción y estabilidad en el empleo, mientras que aquellos que permanecen, expresan una mayor satisfacción con la cercanía, horarios y mantenimiento de lazos de amistad y familiares.

Desde DeustoAlumni nos gustaría transmitir nuestra satisfacción con el resultado del informe. Uno de los objetivos de la inversión en el conocimiento es la reinversión del talento para el progreso de nuestra Comunidad. Este es el objeto del programa Deusto-Bizkaia Talentia, un programa de orientación laboral promovido por Bizkaia:talent en colaboración con DeustoAlumni, mediante el cual los alumnos destacados de último curso de carrera pueden aprender de primera mano de grandes profesionales de su área así como de personalidades vascas como Toti Martínez de Lezea, Mario Fernández, Pedro Luis Uriarte o Guillermo Dorronsoro.

Para más información sobre el programa Talentia, contactar con Belén Gandarias: belen.gandarias@deusto.es.