VII Foro de Empleo: Resumen de la primera jornada

Ya ha transcurrido media jornada del VII Foro de Empleo y os vamos a contar brevemente todo lo que ha ocurrido.

En la mesa redonda sobre Conciliación familiar y laboral, hemos conocido más sobre el Plan Concilia de la mano de Gloria Múgica de Gobierno Vasco. Se trata de un plan integral de flexibilización de horario y de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración en el que, por ejemplo, se marca como clave para la conciliación «la salida laboral como muy tarde a las 18,00h«. Múgica ha destacado además, que según diversos estudios, «la racionalización de los horarios, aumenta la motivación y el talento y reduce el stress y la siniestralidad laboral»

También hemos conocido más sobre el V Plan para la igualdad  de Emakunde gracias a la presentación de Maria Silvestre que ha querido incidir en que la realidad es que «hoy por hoy, quienes concilian son las mujeres y eso tiene consecuencias de desigualdad en oportunidades, en distribución del tiempo y en su futuro«, porque… ¿qué pasará con sus pensiones?. Silvestre ha explicado que necesitamos un cambio cultural, en el que se impliquen instituciones, empresa, ciudad y mujer y hombre y las redes de organizaciones que integran. En Noruega, por ejemplo, existe un permiso de conciliación exclusivo de los hombres. Si no lo aprovechan, lo pierden. Esto -ha indicado- hace que las empresas no piensen en la mujer como la que va a faltar al trabajo, si no que perciban ambos sexos de igual forma ante tal acontecimiento.

Desde el Guggenheim Bilbao, Garbiñe Urrutikoetxea nos ha presentado el logro no sólo de una política de conciliación en la entidad, si que también nos ha mostrado cómo un cambio de cultura empresarial de este tipo puede convertirse en un proceso participativo.

Nerea Martiartu, de Deloitte ha presentado un avance de los resultados de una experiencia piloto en la que están participando cuatro empresas vascas y nos ha comparado con otros países europeos. Los parecidos, remotos. «Entramos más tarde a trabajar, partimos la jornada y empleamos ese tiempo no sólo en comer, si no en traslados, y terminamos dos horas más tarde«. Estos datos no hacen más que confirmar lo que nos había dicho Múgica, que la conciliación y la racionalización de los horarios mejoraría notablemente nuestras condiciones de trabajo y de vida. Los resultados de este estudio se presentarán en Junio de este año, nos han anunciado.

Además, varias presentaciones de empresa han tenido lugar durante todo el día y Lan Ekintza, ha realizado un taller sobre la búsqueda activa de empleo a través de Internet. En el taller, han facilitado referencias de directorios de webs donde encontrar ofertas de empleo público, directorios de empresas, entidades de formación y colegios oficiales, así como otras webs relacionadas con empleo en las que encontrar información sobre rangos salariales, tipos de contratos,… Un buen abanico de herramientas para poder iniciarse en el mundo laboral aprovechando el potencial de Internet.

Caja Rural de Navarra ha estado haciendo a lo largo de las mañanas las dinámicas grupales con las personas que había seleccionado previamente y OPTEAM Europraxis cierra la jornada con una prueba psicotécnica de grupo. ¡Os deseamos suerte a quienes habéis participado en estos procesos de selección!

Y nosotras, en el stand de DeustuLan, además de informar sobre cursos y ofertas de empleo de nuestra Bolsa de Trabajo, hemos estado atendiendo consultas sobre cómo mejorar el Curriculum Viate, como veis a nuestra compañera en la imagen: