XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo Universitarios – RUNAE –

Estos días 22, 23 y 24 del mes de junio, se están celebrando por primera vez en el País Vasco, en la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao), las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo Universitario – RUNAE -.

Colaboradores XI Jornadas Servicios de Empleo RUNAE - Universidad de Deusto
Colaboradores XI Jornadas Servicios de Empleo RUNAE

Más de un centenar de responsables de los Servicios de Empleo de las Universidades españolas analizan  desde hoy y hasta el 24 de junio en la UD la incidencia de la recesión económica en la empleabilidad de los licenciados.

Estas jornadas se organizan y financian con la colaboración del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la Cátedra de Empleo e Inclusión Social, de Lan Ekintza, de BBK Gaztelanbidean, Universia y el patrocinio de Vodafone.

La programación de actividades y otros detalles pueden conocerse aquí:
www.jornadasdeempleo.deusto.es

Inauguración.

Gema Zabaleta, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco inauguró ayer estos encuentros asegurando que el gran desafío para favorecer el empleo «es conectar la enseñanza universitaria con las necesidades del mercado laboral». La consejera vasca ha advertido que «los dos retos fundamentales de la enseñanza universitaria son facilitar el acceso de la población a una educación superior de calidad y apoyar el tejido socioeconómico para afrontar las nuevas reglas de la competitividad». En este mismo sentido ha insistido en que los centros universitarios deben responder a la demanda actual con una oferta que «contemple el desarrollo de competencias, tanto especializadas como transversales, valores vitales y puentes y soluciones de transición al mercado de trabajo«.

Patrocinador XI Jornadas  Servicios de Empleo RUNAE - Universidad de Deusto
Patrocinador XI Jornadas Servicios de Empleo RUNAE

En la apertura de las jornadas, el rector de la Universidad, Jaime Oraá, ha recordado la apuesta de la UD «por la innovación responsable y sostenible» y  por  «formar buenos profesionales pero también personas comprometidas con la empresa y la sociedad«.

En la inauguración también han participado Gorka Estebez, director de Infraestructuras y Gestión del Conocimiento del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia;  José Antonio Arrieta, Director de Lan Ekintza y  Emilio Eguia, vicerrector de la Universidad de Cantabria y coordinador del grupo de trabajo de Empleo de la RUNAE, quien ha destacado que estas jornadas se celebran por primera vez en una universidad privada.

En la conferencia inaugural de las jornadas, Javier Ramos, Director de Lanbide, ha recordado que el objetivo de los servicios públicos de empleo debe ser «prestar habilidades y competencias para estar entrenados y aprovechar las posibilidades de trabajo«, aunque, ha advertido «si no somos capaces de generar empleo«, no se podrá cumplir este objetivo.

Javier Ramos ha explicado a los asistentes el estado actual del nuevo Servicio Vasco de Empleo en el que se prima la integración de servicios, la atención personalizada y el entramado normativo, presentado a Lanbide como «un servicio adaptado a la nueva realidad» y para el que la interlocución con las empresas, el papel de las entidades locales y  la formación integrada son pilares básicos, y que trata de ofrecer un mercado laboral transparente a través de la información.

En lo que respecta al mundo universitario, además de trasladar al mundo formativo los resultados del diagnóstico de situación, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de los centros de empleo en los campus universitarios porque «la Universidad tiene una oferta que supera lo docente y se implica con los Servicios Públicos de Empleo«.

Por otra parte, ha anunciado la creación de las unidades integrales de orientación en las universidades donde puedan recibir «el primer barniz antes de salir al mercado de trabajo».

Otros post relacionados con las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo en la Universidad de Deusto.