XIV Jornadas sobre la Unión Europea

Mujer y conflictos armados. La respuesta de la UE.

Días: 26 y 27 de noviembre de 2012

Lugar: Universidad de Deusto, Biblioteca-CRAI, Sala Multifuncional Ignacio Ellacuría

Con la aprobación de la resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad” (año 2000) se culminaba un proceso llevado a cabo durante décadas por diferentes organizaciones civiles  en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en situaciones de conflicto armado. Dicha resolución no sólo reconocía por vez primera el impacto que los conflictos armados tenían en las mujeres, sino que destacaba la importancia de su participación en condiciones de plena igualdad con los hombres, tanto en la prevención y resolución de los conflictos como en el posterior proceso de reconstrucción de una sociedad afectada por un conflicto.

La Unión Europea adoptó el contenido de la resolución 1325 en el año 2005 dentro del marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), y desde entonces ha mantenido un firme compromiso para ponerla en marcha.

Estas jornadas pretenden reflexionar sobre el alcance y grado de aplicación de dicha resolución en los últimos años, así como sobre el conjunto de medidas llevadas a cabo por la UE para facilitar su puesta en marcha.

Para mayor información, consultar la web: http://www.iee.deusto.es

Imagen: Oruga de celofán.

Europar Batasunari buruzko XIV. Jardunaldiak

Emakumea eta gatazka armatuak. EBren erantzuna.

Egunak:2012ko azaroaren 26a eta 27a

Lekua:Deustuko Unibertsitateko liburutegiko Ignacio Ellacuría erabilera anitzeko aretoa

Emakumea, Bakea eta Segurtasunari buruzko Nazio Batuen 1325 Ebazpena onetsita (2000. urtea), urteetan hainbat erakunde zibilek gatazka armatuan dauden emakumeen giza eskubideak urratzearen aurka borrokatzeko abian jarritako prozesua amaitzen da.Ebazpen horren bidez, batetik, lehenengoz onartzen da gatazka armatuek emakumeengan duten eragina; eta, bestetik, emakumeen eta gizonen partaidetza parekoa izatea –bai gatazkak prebenitzeko eta konpontzeko, bai gatazkaren eragina izan duen gizartea berreraikitzeko geroko prozesurako– zein garrantzitsua den azpimarratzen da.

Europar Batasunak 1325 Ebazpenaren edukia bere egin zuen 2005. urtean, Atzerriari eta Segurtasunari buruzko Politika Bateratuaren eta Segurtasunerako eta Defentsarako Europako Politikarenesparruan. Harrezkeroztik, martxan jartzeko konpromiso tinkoa izan du.

Jardunaldi hauen helburua da ebazpen horrek azken urteotan izan duen eraginaren eta aplikazio mailaren gainean eta EBk martxan jartzeko abian jarri dituen neurrien gainean hausnartzea.

Argibide gehiagorako:http://www.iee.deusto.es