¿Cómo aprendiste a patinar? Seguramente alguien te comentó qué método usaba o los pasos a seguir, y, poco a poco, con la práctica, repitiendo una y otra vez,  llegaste a dominar la técnica. Todos tenemos una primera vez, nadie nace sabiendo y esto es de bien sabido, pero también es verdad que, con una organización adecuada y unos hábitos en el día a día, se puede ir consiguiendo un aprendizaje y lograr los objetivos que nos marcamos. 

¿Qué podemos potenciar para que los estudiantes recuerden e interioricen de forma más sencilla una información que acaban de leer (o ver si es un vídeo? 

No existe una técnica “milagro”, a algunas personas les funciona mejor estudiar con música, otras por el contrario, necesitan estar en completo silencio, subrayan todo lo que tienen delante o sacan sus propios apuntes… 

Parece ser que el hecho de que los estudiantes puedan hacerse preguntas sobre la materia que están estudiando e intenten recordarlo (auto-test, active recall, flashcards…) contribuye de forma importante a facilitar el aprendizaje e interiorización de esos nuevos conceptos (Landoll et al., 2021; Xu et al., 2021).

El “active recall», por ejemplo, es una técnica que consiste en leer, contar, preguntarte y recordar lo que has leído de forma que, cuanto más esfuerzo hace nuestro cerebro por recordar algo, más fuertemente proporcionará un andamiaje en nuestra memoria, de modo que en un corto tiempo, no nos costará esfuerzo recordarlo. 

¿Cómo podemos potenciar todo esto como docentes? Seguro que según leías las líneas ya se te han ocurrido algunas ideas y es probable que ya estés proponiendo actividades que contribuyan a ello. En nuestros cursos en ALUD/Moodle podemos incluir algunas actividades como las que se presentan a continuación, que podremos crear tanto haciendo uso de los cuestionarios, como de las actividades interactivas que podemos generar con H5P:

  • crear breves preguntas de verdadero y falso, pinchar arrastrar, elección múltiple… para que el estudiante compruebe lo que ha interiorizado, y que ofrezcan un feedback automatizado con la explicación a esas preguntas.
  • realizar actividades de flash card con los conceptos para repasar.  
  • casos prácticos guiados, con preguntas breves que les permita conectar la teoría con la práctica, y que puedan comprobar sus respuestas.
  • Pedir que hagan un breve resumen (puede ser en texto o en vídeo) de lo estudiado y que sus compañeros les den feedback sobre el mismo.

Todas estas son pequeñas actividades que se enmarcan dentro de una metodología más amplia, pero que pueden ayudar a profundizar, comprender y recordar mejor los conceptos que se están presentando a los estudiantes.

¿Cuántas veces han hecho un examen, salen con la sensación de haberlo hecho bien, pero sin embargo, si lo tienen que repetir, no sabrían cómo porque lo han olvidado todo? Esto es lo que llamamos “ilusión de competencias”, que no aprenden, solo lo memorizan, lo desarrollan en un examen, pero tras finalizar éste, “resetean” todo lo memorizado. Sin embargo,estas técnicas, junto con la repetición espaciada, pueden contribuir a ayudar al estudiante a ir reteniendo la información en su memoria a largo plazo ya que es muy buena para memorizar datos, conectar ideas y aprender mejor. 

Recuerda que la idea es evaluar constantemente de que lo que leen, lo están interiorizando de verdad, ya que no se aprende algo solo por el mero hecho de leerlo. 

Referencias:

Landoll, R. R., Bennion, L. D., & Maggio, L. A. (2021). Understanding Excellence: A Qualitative Analysis of High-Performing Learner Study Strategies. Medical Science Educator, 31(3), 1101-1108. https://doi.org/10.1007/s40670-021-01279-x

Xu, J., Ong, J., Tran, T., Kollar, Y., Wu, A., Vujicic, M., & Hsiao, H. (2021). The Impact of Study and Learning Strategies On Post-Secondary Student Academic Achievement: A Mixed-Methods Systematic Review. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/7ng5y

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